El jefe de Estado posesionó a Luz Adriana Camargo como la nueva líder del ente acusador e investigador.
El presidente Gustavo Petro en medio de la posesión a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación, fue enfático e indicó a la funcionaria que lidere con transparencia un cargo institucional que ha considerado como “polémico” y “amiguero”, después de los últimos roces que tuvo con el otrora fiscal Francisco Barbosa.
En ese orden, el mandatario nacional señaló que formuló una terna con tres mujeres para garantizar justicia porque y que pudiera haber poderes femeninos en la justicia para que cuide la vida de “quienes quieren extinguirla criminalmente”. Además, aseguró que muchos le dijeron en su momento que presentara dicha terna con personas que “le cuidaran la espalda”, pero indistintamente señaló que eso es usar la justicia para resolver los problemas políticos.
“¿Qué quiero como Presidente y ciudadano de la Fiscalía? Una Fiscalía que no persiga por razones políticas, una Fiscalía que le permita a la ciudadanía que exista justicia, la mayoría de la ciudadanía desconfía de la eficacia de la justicia”, manifestó el presidente de la República.

Petro también aprovechó el momento para hablarle a la nueva fiscal sobre su propuesta de reforma a la Justicia, donde la verdad sea el pilar principal más allá de la venganza y el odio, destruyendo la impunidad, afirmando a su vez que este es el detonante de la criminalidad y el delito que embarga a Colombia.
“Entre más penas lo que más ha habido es más delito, la sociedad y la justicia como venganza es lo que siempre hemos visto. Yo les propongo algo alternativo, la justicia como verdad. Es la verdad el eje de una Reforma a la Justicia que nosotros proponemos. Y si es la verdad el eje, tenemos que desmantelar el instrumento de la impunidad y la fragmentación de los procesos”, precisó el mandatario.
Vale mencionar que en su discurso de posesión, Luz Adriana Camargo mencionó que su propuesta ética para el país como fiscal general de la nación es fundamentalmente de respeto a la Constitución y a las instituciones basado en la separación de poderes, además de ser implacable con los funcionarios que se involucren en actos de corrupción o desvíos de poder.
Artículo relacionado: Luz Adriana Camargo tomó posesión como fiscal general: “Estén seguros que seré independiente e imparcial”
Informe: Luis Ángel Terán