El presidente lanzó estas declaraciones por un señalamiento, no verificado, del jefe guerrillero sobre el apoyo del EMC a su campaña presidencial.
La tensiones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco siguen aumentando, no solo por cuenta del decreto del cese al fuego y la reanudación de las operaciones militares contra la organización armada ilegal, sino por distintos señalamientos lanzados por el Jefe de Estado al cabecilla guerrillero y viceversa.
En las últimas horas se encendió la polémica por un mensaje colgado presuntamente por Iván Mordisco a través de una cuenta de las Farc en X, en el que sostiene: “Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.
Sobre estas acusaciones, el mandatario de la República se refirió una vez más al comandante del Estado Mayor Central o disidencias de las Farc, sobre quien pidió al Ejército Nacional que sea capturado vivo y no asesinado.
“Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten. Porque dice un twitter que él dijo que y me tiene en un escándalo, cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamiento.
Asimismo, dijo que este es el objetivo y la orden impartido a las Fuerzas militares para que el cabecilla del Estado Mayor Central entregue la verdad de sus señalamientos.
“Entonces no quiero que lo maten por ahí, quiero es que esté vivo porque va a la cárcel a hablar si verdad lo que dijo porque a mí no me interesan ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos las paz hace 30 años y yo cumplo la palabra, dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación”, sentenció Petro.
Vale mencionar que esta disputa se originó tras la suspensión del cese al fuego a través de un decreto firmado por el presidente el pasado domingo debido a las actuaciones criminales y violentas de las disidencias contra los indígenas en el Cauca, pero también por lo que expresó públicamente Gustavo Petro el pasado miércoles en Córdoba, cuando tildó a Mordisco de traqueto. “Habla de revolución, qué revolución ni qué carajos. Es un traqueto vestido de revolucionario”, aseguró el jefe de Estado.
Informe: Luis Ángel Terán