Andrés Escobar fue citado a interrogatorio, la Fiscalía investiga a 5 civiles más por hechos similares y a 10 policías que estaban junto a ellos.
El nombre de Andrés Escobar ha sido popularizado tras conocerse un video de él disparando al lado de la Policía en medio de una protesta en Cali el viernes 28 de mayo. Con su caso, ya son varios en los que se evidencia que civiles disparan contra los manifestantes.
Esta acción ha despertado indignación en muchos ciudadanos, aunque otros apoyan su uso del arma. Por esto, el joven se ha pronunciado en sus redes sociales y en medios de comunicación para dar a conocer su “versión de los hechos”.
“Abro este Twitter para ofrecer excusas a Cali y a mi país por los sucesos presentados anteriormente, quiero reivindicarme, quiero que conozcan más de mí, quiero que me juzguen por mis opiniones en un contexto más pausado“, publicó Escobar en la noche de este 31 de mayo.
También, aceptó que sus acciones fueron erróneas y que ya está pagando las consecuencias con el señalamiento mediático, además, de estar esperando las disposiciones de las autoridades.
En un primer video, el joven había expresado: “Me tildan de paramilitar, de asesino, de genocida y una cantidad de barbaridades que no soy, no solo recibo esas amenazas yo sino mi familia, mis colaboradores y mis amigos, pues hicieron pública mis redes, la dirección de mi casa y mucha información de la gente a mi alrededor”.
En dicha publicación mostró el arma que “utilizó” el día del video: “Es un arma no letal, traumática, de fogeo, este es el proveedor, aquí están las balas de pistola traumática, registro de importación de la DIAN y mi factura de compra”.
También, agregó: “En el video se ve claramente que estaba haciendo disparos al aire, no tenía intención de causarle daño a alguna persona, no se presentó ningún herido, mucho menos un homicidio, estaban reduciendo a la fuerza pública los vándalos, los disparos fueron para disuadirlos ya que estaban avanzando para quemar el CAI de Ciudad Jardín“.
No obstante, para muchas personas el accionar de Escobar sigue siendo injustificable, por lo que no aceptan sus excusas y exigen que caiga “todo el peso de la ley” en su contra.
De hecho, un fiscal de Cali ya estaría encargado de la investigación con el fin de determinar el tipo de arma que usó, los delitos de los que sería acusado y si el hombre causó daños o hirió a alguna persona, lo cual aumentaría las conductas por las que podría ser judicializado.
Además, también deberá ser investigada la actuación de los uniformados que se encontraban a su alrededor y no hicieron nada para impedir que disparara, sino que parecían omitirlo o consentir sus acciones. Hasta el momento, son 10 policías los investigados por no actuar frente a los civiles que portaban armas en las manifestaciones.
Informe: Laura Rocco