impactonews.co

Alias Luchito1B
Impacto News

Impacto News

“Quiero entregarme a la justicia”: alias ‘Luchito’, desde la clandestinidad

Por: Sergio García

Luis Carlos Ortíz Blanco es uno de los hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, señalado por las autoridades de ser el jefe de finanzas y extorsiones de la banda ‘Los Costeños’.

Según la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional, alias ‘Luchito’ sería el encargado de las finanzas de este grupo delincuencial organizado y estaría al mando de las extorsiones a comerciantes de Barranquilla.

Actualmente, Luis Carlos Blanco Ortíz, tiene orden de captura vigente  por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y microtráfico y se encuentra en calidad de prófugo. 

La Policía señala a la banda ‘Los Costeños’ de ser la responsable del crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, ocurrido en febrero de 2020 en el barrio Chiquinquirá, precisamente por el no pago de una extorsión.

Alias ‘Luchito’, es hermano de ‘Cachete’, Carlos Alberto Ortíz Blanco, condenado y recluido en la Cárcel ‘La Tramacúa’ de Valledupar, quien recientemente confesó a Impacto News haber pertenecido a ‘Los Costeños’, pero que ya estaba retirado y arrepentido de su vida delictiva. “Por la gracia de Dios, ya no soy un bandido”, expresó a este medio.

Desde su lugar de clandestinidad, Luis Carlos estableció comunicación con Impacto News para expresarle a su familia y a la comunidad su deseo de entregarse a las autoridades para aclarar su situación jurídica.

Impacto News: ¿’Luchito’, cómo se puede vivir huyendo de la Policía, no poder compartir con sus hijos, con su familia, vivir a escondidas todo el tiempo?

Luis Carlos Ortíz Blanco: Primero que todo, yo no soy ‘Luchito’; así me decía mi padre y él falleció. Ese alias me lo puso el general Alarcón, pero yo soy Luis Carlos. Mis amigos me llaman ‘Enano’, por mi estatura de 1.58 cms.

En cuanto a su pregunta, la verdad es que esto es muy duro, es difícil, y aún peor no tener de cerca a sus hijos. Me encanta compartir mucho con ellos, primera vez en toda mi vida que me pasa esto, nunca he estado huyendo de nadie, al contrario, quiero arreglar mi situación con las autoridades competentes, no les debo nada, no hecho nada ni pertenezco a ningún grupo. Ellos lo saben muy bien, pero por ser hermano de Carlos Alberto o ‘Cachete’, como le pusieron ellos, buscan ese pretexto para presionarlo a él, para que confiese cosas, saben que soy su hermano y se aprovechan de esa situación.

Impacto News: Usted es señalada de ser uno de los principales cabecillas y jefe de finanzas de ‘Los Costeños’, ¿cierto o falso?

LCOB: Eso es falso, ellos saben quién soy, en qué he trabajado y a qué me dedico. Hace algún tiempo, los policías me pusieron droga y me confesaron que sabían a qué me dedicaba, pero que por ser hermano de ‘Cachete’, era que me perseguían y se metían con mi familia. Ellos no tienen pruebas contra mi. Hace poco, les pusieron  armas a los niños, en la casa de mi mamá, ella está muy enferma, casi le da un infarto. Siempre he vivido solo, me fui de mi casa a los 15 años, así me ha tocado vivir la vida y me gusta vivir solo.

Impacto News: ¿Con todo el respeto, cómo creerle a alguien que fue un bandido. Dígame algo que pueda creerle y la comunidad, también?

LCOB: Pues, se los digo de corazón, que crean en mi, en mi inocencia; ellos saben que desde que entré a trabajar en una discoteca del Centro y en el negocio de las comidas rápidas, me alejé de todo eso. Reconozco haber tenido un negocio de venta de drogas, no era muy grande pero sí ganaba plata y decidí dejar todo eso en el pasado, decidí hacer una nueva vida, trabajar legalmente. Lamentablemente, en este momento, las autoridades no me han dejado trabajar, a pesar que les he dicho que hace años dejé de delinquir.

Impacto News: ¿Qué delitos reconoce haber cometido?

LCOB: He robado, en un tiempo fui fletero, duré varios años haciendo eso hasta que tuve un accidente donde casi me mato, me partí los 2 brazos, la cabeza, casi me arranco una oreja. Después de eso dejé de robar. 

Luego vendí droga, yo nací en la Zona Cachacal, en el barrio San Roque, y ya voy para 4 años en que dejé de vender alucinógenos. Decidí trabajar en el camino del bien, es la enseñanza que dejó mi padre. Nosotros hemos trabajado desde los 7 años, vendiendo dulces, agua, limonada, en los buses, en supermercados, pero por más que sea, uno se cría en un ambiente que es ‘zona roja’, y aprende mucho, pero de lo que me acusan las autoridades, es falso.

Impacto News: ¿En qué consistía el negocio de la venta de drogas?

LCOB: Vendía lo que allá le dicen ‘Patra’, me podía ganar hasta $400.000 o $500.000 a la semana.

El ‘Patra’ es el mismo ‘Patraciao’, hecho a base de residuos de base de cocaína y otros desechos químicos; también conocido como la droga de los pobres. El ‘Patraciao’ es considerado peor que el ‘Basuco’.

Impacto News: En forma de advertencia a los padres, ¿cómo un joven como usted terminó siendo fletero?

LCOB: Crecí con amigos que siempre se han dedicado a eso, que han ganado mucho dinero y al ver que habían contado con suerte, me motivé a hacerlo también. Quería tener plata, quería tener de todo, pensaba que ese mundo era fácil.

Impacto News: ¿Cómo fue el accidente, en medio de un robo, que casi le cuesta la vida?

LCOB: Eso fue en el año 2006, tenía una motocicleta y trabajaba con una banda de fleteros, habíamos planeado atracar a un cliente que estaba comprando en el Vivero de la calle 77, cerca al zoológico. Teníamos una persona que se encargaba de marcar a las víctimas, miraba si usaban prendas de oro o relojes valiosos, esperábamos a que salieran en sus carros, vía celular nos comunicábamos los de la banda y ejecutábamos el atraco, unas cuadras más adelante.

Yo era buen piloto de moto, el parrillero atracaba el carro y luego huíamos, pero ese dia iba pasando una patrulla motorizada, la gente empezó a gritar y a señalarnos, empezó la persecución y nos accidentamos, caímos al vacío al pasar por el puente del arroyo de Villa Country. Nos capturaron pero debido a las lesiones delicadas que teníamos y al no registrar antecedentes penales, no nos judicializaron ni nos metieron presos. Nos decomisaron las prendas y se las devolvieron al dueño, luego la víctima del robo denunció no haber recibido el rosario de oro que era parte de lo hurtado. Duré incapacitado casi un año.

Impacto News: ¿Qué pasaba con el dinero que robaba, lo invertía en bienes, compraba ropa de marca, o ese dinero mal habido, así como venía se iba?

LCOB: Esa plata termina siendo una ilusión, así como viene se va, más rápido de lo que uno cree. Yo, drogas no consumo, solo alcohol y las mujeres, esas 2 cosas siempre han sido mis vicios. Uno quiero darse sus lujos, tener zapatos buenos, jeans, ropa de marca y tomar licor, siempre he sido una persona rumbera.

Impacto News: ¿Usted es cabecilla de alguna banda delincuencial?

LCOB: No, nada de eso, es falso, no pertenezco a nada de eso.

Impacto News: ¿Y entonces, el video donde aparece contando fajos de billetes, riéndose?

LCOB: Ese dinero es de un apartamento que vendió mi hermano y me pidió el favor que fuera a buscar ese plata, eso esta autenticado en notaría, esa plata es legal, no es de nada de eso. ¿De dónde voy a sacar todo ese dinero que dicen? Si fuera como dicen ellos, que soy el jefe de finanzas,¿dónde están mis negocios, qué carros o casas tengo? No tengo nada, perdí mi trabajo, mi carro de perros me lo hicieron vender, lo vendí por $250.000, imagínese. Yo mismo publiqué ese vídeo en Facebook sin imaginarme que iba a causar tanta polémica.

Impacto News: ¿Usted vendía perros calientes?

LCOB: Sí, claro, yo tenía un negocio de perros calientes, frente al CAI del barrio San Roque; siempre lo tuve allí. Hace 4 años, se lo compré a una amiga. Después que me retiré de todos los negocios ilícitos me dediqué a trabajar en el negocio llamado Comidas Rápidas La 32, porque me gusta, se cocinar; con un amigo empezamos a trabajar, lo montamos con $1.300.000, luego él me vendió el carro en $800.000 y le metí $500.000 en surtido de comidas rápidas. La policía me compraba todo el tiempo, yo regalaba 100 perros y entregaba regalos a los niños del barrio cada 24 de diciembre; este año no podré hacerlo.

Impacto News: ¿Piensa entregarse a las autoridades?

LCOB: Claro que sí, desde que ha pasado todo esto, siempre he querido solucionar mis problemas con la justicia, quiero demostrar que no pertenezco a nada, he hablado con abogados pero no he tenido la plata suficiente para pagarles, ellos cobran cifras exorbitantes y yo no tengo todo ese dinero.

Impacto News: ¿Ha intentado entregarse?

LCOB: Sí, señor, en 3 ocasiones, pero mi abogado al hablar con la Fiscalía me dice que no han llegado a un acuerdo. A la Policía no le conviene que me entregue, ellos quieren demostrar un positivo, capturarme y hacer un show con mi captura. 

Ellos insisten en que soy jefe de finanzas de una banda, pero no tienen pruebas contra mi. Donde tuvieran una prueba, un audio, donde esté  cobrando extorsiones, me hubiesen capturado hace rato. Ellos me veían todo el tiempo, sabían dónde jugaba futbol, dónde compartía con mis amistades. Una vez hablé con el comandante del CAI San Roque, le pedí que me ayudara, que quería hablar con un general o con el Gaula para solucionar esto y no pasó nada. Les he insistido en que no tengo nada que ver con lo que hizo mi hermano en el pasado. Hace años, me he sentido atropellado. Desde el 2015, he interpuesto 3 denuncias.

Impacto News: ¿Cómo hace para mantener a sus hijos, para mantenerse usted, si vive huyendo de la Policía?

LCOB: Vivo de lo que me regalan mis amigos, tengo buenas amistades. Aunque usted no lo crea, mis amigos me apoyan. En Facebook, ninguno ha hablado mal de mi, me apoyan porque me conocen y saben quién soy yo. 

Impacto News: ¿Usted es un hombre peligroso?

LCOB: Para nada, al contrario, soy una persona muy amable, un buen amigo, si fuera peligroso nadie me ayudaría; soy muy alegre, sociable, tratable, al que pueda ayudar, lo ayudo, siempre he sido así. Con mi hermano no hablo, nunca lo he ido a visitar a alguna cárcel donde ha estado preso y lo pueden corroborar en los libros de visitas.

Impacto News: ¿Para cuándo podremos contar con su entrega?

LCOB: Tocaría hablar con mi abogado para dar una fecha exacta, pido a las autoridades que me brinden garantías para entregarme y demostrar que no pertenezco a nada de eso.  No puedo hablar con mi familia ni ver a mis hijos. 

“Sólo tengo un colchón en el piso, un abanico y un TV”

Impacto News: ¿Ha hablado con su hermano, ‘Cachete’?

LCOB: Esta persecución me ha impedido comunicarme con él. La última vez que hablé con Carlos Alberto, me dijo: “mi hermano, Dios te bendiga, cuídate mucho, tú sabes que tengo muchos enemigos”, le dije, “bueno mi hermano, amén; sabes que nunca he tenido problemas con nadie, ya estoy retirado de lo que hacía antes y pagar por delitos que no debo, es grave.

“Si fuese cierto todo lo que dicen de mi, pregunto: ¿dónde están los carros, los yates, los aviones, dónde esta esa plata? Cuando trabajé en la discoteca me compré una cadena, un anillo, siempre me ha gustado vestir bien. Ahora mismo, lo único que tengo es un colchón tirado en el piso, un abanico y un televisor. Esto me ha dado muy duro, porque nunca he estado preso, no he conocido una cárcel a mis 36 años”.

Impacto News: ¿Le tiene miedo a la muerte?

LCOB: Claro que sí, ¿quién se va a querer morir?, nadie. Amo esta vida y si por mi fuera, sería eterno,  la vida es hermosa, pero vivir así, no me gusta, tener que estar encerrado, escondido, no me gusta.

Impacto News: ¿Le da temor morir en un operativo por su captura?

LCOB: No, porque no me gustan las armas, no uso armas. Allá ellos si lo hacen.

Impacto News: ¿Conoce o se ha comunicado alguna vez con alias ‘Tommy Masacre? En la prensa informaron que él lo mencionó en un audio sobre el crimen de un tendero.

LCOB: No lo conozco, nunca en mi vida lo he visto, no sé quién es. Ese mismo audio se lo pusieron a mi hermano y allí no mencionan nombres propios. En el caso de extorsión al tendero, nunca hice eso, no lo conocí, nunca hablé con el señor. Confieso que alguna vez robé, que vendí drogas, pero extorsión nunca. Desde hace 5 años me he portado bien.

Impacto News: ¿Si afirma portarse bien, por qué razón fue capturado hace pocos meses?

LCOB: Eso fue en febrero de 2020, me pasearon 2 horas en una patrulla de la Policía, me pusieron 20 cigarrillos de marihuana, me hicieron cambiar de ropa y me llevaron a la URI. Les preguntaba: ¿Por qué me hacen esto, si yo no he hecho nada? Sólo me respondían: tú no, pero tu hermano, sí”. Dormí en una carceleta y al día siguiente, me dieron la libertad. 

Impacto News: ¿Cuántos hijos tiene?

LCOB: Tengo 7 hijos, pero no podemos tener comunicación porque a la mamá le da miedo, por temor a la Policía. No los puedo ver, sólo me dan razón de ellos, pero más nada.

Impacto News: ¿Qué mensaje le envía a su mamá quien tiene a sus espaldas la muerte de su esposo, un hijo preso en La Tramacúa y su otro hijo huyendo de la justicia?

LCOB: Que sea fuerte, que crea en Dios, amén; que todo va a pasar, que siempre hemos sido unos guerreros, que de esta vamos a salir. Sé que la policía no tiene pruebas en contra mía, todo es fabricación, ponerle armas, drogas y panfletos a uno; si fuera así, ya me habrían capturado, siempre me tuvieron a 5 pasos, vivía frente al CAI San Roque.

A continuación, compartimos el audio de la entrevista de Impacto News realizada a Luis Carlos Ortíz Blanco, señalado por las autoridades como alias ‘Luchito’.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: