Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve sustenta su propuesta de hacer efectivo el porte de armas en el país.
El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, insistió en su propuesta de hacer efectivo el porte de armas de fuego a toda la población colombiana como método de defensa contra la delincuencia.
El mandatario municipal dijo que se está reuniendo con comerciantes, transportadores, ganaderos y alcaldes de otros departamentos para darle forma a la iniciativa y hacerla efectiva, al tiempo que indicó que el porte legal de armas no constituye un peligro.
Monsalve aseguró que el Gobierno y las autoridades tienen conocimiento de que las extorsiones, asesinatos, atracos y demás delitos que se cometen con armas de fuego son todas ilegales, que las mismas están es poder de delincuentes, y que mientras tanto ciudadanos de bien están en riesgo por no contar con un permiso o licencia para portar una con que defenderse.
Tras hacer un barrido de la cantidad de homicidios, hurtos y capturas por diferentes delitos se ha encontrado que en todos hay un arma ilegal, lo que haría suponer que los delincuentes están cometiendo toda clase de crímenes con armas ilegales sin que las autoridades hayan hecho lo necesario para proteger a la población de este accionar delincuencial.
“Ahora, ¿bajo qué argumentos el Gobierno afirma que un porte de armas constituye un peligro?”, se preguntó Monsalve, y citó el caso de funcionarios del Estado como policías que están armados mientras en cumplimiento de su trabajo, pero cuando van a sus casas a descansar quedan en estado de vulnerabilidad porque no tienen permiso para portar un arma personal”.
Cuestionó igualmente que tras efectuarse la captura de un delincuente por el que su Administración ha pagado recompensa, el delincuente quede en libertad a los pocos días. “Entonces yo pregunto, ¿quién nos devuelve el dinero de esa recompensa? “, agregó el alcalde.
El alcalde de Malambo cuestionó que siendo el Gobierno el órgano al que le compete la seguridad de la ciudadanía, esta no esté garantizada, y ello teniendo en cuenta que, al menos en el área metropolitana de Barranquilla el pie de fuerza policial es menor que el que se necesita para atender a la población.
“Pero además necesitamos más CAI y mejorar y ampliar el parque automotor. También necesitamos más Policia judicial, la Fiscalía está pidiendo personal porque el que tienen no es suficiente para atender todas las diligencias. También hacen falta jueces. Lo que pasa es que el Gobierno no nos quiere atender esas solicitudes”.
Se refirió igualmente al colapso que hay en el sistema penitenciario del país y a la negativa del gobierno de construir más cárceles, más CAI y a ampliar el personal de funcionarios judiciales y de policía como lo han solicitado los alcaldes con los que se ha reunido.
“Yo quiero La Paz para Colombia, yo quiero La Paz para Malambo, y estamos participando y atentos a los diálogos de paz, pero en este proceso de querer llegar a la paz, están quitándole la vida a los tenderos, amenazan a la gente con matarle a la familia si no les pagan 20 millones de pesos. Entonces, ¿cómo el Gobierno va a garantizar la seguridad del departamento a corto plazo?“.
Dejó claro el alcalde que su propuesta no es que la gente se arme ilegalmente, sino que hagan todas las gestiones necesarias para obtener su salvoconducto y licencia antes de adquirir un arma.
“Ahora, en el país hace muchos años que existe el porte legal de armas, y al mismo pueden acceder todos los ciudadanos, sea policía, militar, ganadero, comerciante o médico o cualquier persona que sienta que su vida está en peligro o en estado de emergencia. Y colombia, actualmente está en peligro y en estado de emergencia”, puntualizó.




