Temas como el llamado de James y el de jugadores de procesos pasados generaron críticas y dudas.
Por: Iván Peña Ropaín.
Todo un polvorín se ha levantado en el ámbito futbolero de Colombia a raíz de la lista de 26 jugadores convocados por Néstor Lorenzo en lo que será el inicio oficial de su proyecto con la Selección de Fútbol Absoluta, debido a la convocatoria de varios nombres que ya, para muchos, “quemaron sus cartuchos” y, principalmente, por haber citado a James Rodríguez, a quien además de meterlo en ese paquete de los manidos que “ya habrían dado lo que tenían que darle al seleccionado nacional”, lo llaman estando sin ritmo de competencia por no jugar desde hace más de 6 meses, generando ello la mayor censura.
Pero de lo que poco se ha hablado y que de seguro, de hacerse recorderis, incrementará los reproches hacia el nuevo timonel de la Selección y su lista de convocados, tiene que ver con que se manejaba como información que esta estaría conformada en su mayoría por jugadores de la Liga colombiana, con el fin de empezar a mirar nuevas opciones.
No obstante, solo dos futbolistas del torneo local: el meta Álvaro Montero y el defensor Andrés Llinás, ambos de Millonarios de Bogotá, hacen parte de la citación de la Tricolor. El resto provienen del exterior.
Tal situación ha generado un interrogante en el ambiente futbolístico del país: ¿Fue Néstor Lorenzo o, como se viene asegurando desde años, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) quienes armaron la convocatoria?.
Y no es para menos lo que la prensa colombiana y las personas en redes sociales vienen comentando con relación a este asunto. En el controversial listado de 26 futbolistas, el 80 o 90% son “caras viejas” de otros procesos que estuvieron en Eliminatorias y en la más reciente, la que dirigieron el portugués Carlos Queiroz y el vallecaucano Reinaldo Rueda, técnicos que dejaron a Colombia sin Mundial de Catar 2022, mencionando igualmente que el mal resultado fue en complicidad del bajo nivel y mal momento futbolístico de varios de los hoy llamados por Néstor Lorenzo.
De las caras nuevas están el jugador español con nacionalidad colombiana, Llinás, el medellinense Jhon Durán, el caleño Óscar Estupiñán, el caucano Luis Sinisterra, el chocoano Yaser Asprilla y el cartagenero Jorge Carrascal.
Los demás, quienes han suscitado las duras críticas, que han sido más que las aprobaciones, son rostros conocidos y cuyos principales referentes se encuentran en edades que no les alcanzarían para llegar al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026.
Por ejemplo: el portero medellinense David Ospina cumplió en agosto pasado sus 35 años y llegaría con 38 a la cita mundialista norteamericana. El antioqueño Matheus Uribe tiene 31 y tendría para la fecha del certamen 35. El cucuteño James Rodríguez posee también 31 y tendría para el 2026 35. Juan Guillermo Cuadrado, uno de los de edad avanzada, tendría 38 años en dicha Copa Mundo y el más longevo y de quien se dice que entre 2023 y 2024 podría colgar los guayos, Falcao García, contabiliza 36 y en caso hipotético de ir al Mundial, tendría que jugarlo sobre sus 39 años.
Si bien esta antigua camada, que le regaló muchas alegrías al país, estaría más que todo en las Eliminatoria Sudamericanas, a iniciar en junio del próximo año, todo pinta que con los actuales planes mostrados por el DT Néstor Lorenzo no habría muchas modificaciones con relación al fallido proceso anterior.
Estos 26 jugadores conforman la primera prueba de fuego que tendrá quien fuera el asistente técnico del también argentino José Pékerman, cuando este orientaba a la Selección Colombia para las eliminatorias con miras a los mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.
La Tricolor Absoluta jugará dos amistosos este mes de septiembre, el sábado 24 ante Guatemala y el martes 27 frente a México; ambos en Estados Unidos.
¿Los microciclos sí contarán en su mayoría con futbolistas de la Liga?
Si en esta ocasión el jugador de la Liga colombiana no tuvo la presencia que se esperaba, sí se aguarda por ella a raíz de lo que se anunció el pasado viernes 9 de septiembre, cuando se informó desde la FCF que en octubre se cumplirán dos microciclos en la sede deportiva del combinado patrio en Barranquilla, y que en estos todos los citados serán jugadores del rentado local.