Tras 160 días de cuarentena, las medidas de confinamiento se levantarán y Colombia entrará a una nueva fase denominada: Aislamiento selectivo de responsabilidad individual.
Según informó el presidente Iván Duque, a partir del 1 de septiembre, el país no se regirá por excepciones para que las personas trabajen y salgan, sino por restricciones, “gracias a que los contagios en el país ya llegaron a una meseta y hay una tendencia a la baja”, por lo cual se implementarán nuevos pasos para la reactivación económica gradual, a la que se le va a meter el acelerador”, señaló el mandatario.
¿Qué se podrá hacer?
Podrán trabajar las personas con comorbilidades. Ya no se aislará a las personas por sus condiciones de riesgo. Se entregarán recomendaciones para esta población en los lugares de alta afectación.
No habrá sectores con restricción, a excepción de los que implican aglomeraciones.
Los alcaldes de municipios de alta afectación controlarán aforos para reducir el número de personas en el espacio público, y plantear otras medidas que vean pertinentes para mitigar la pandemia en sus regiones.
Se permitirán cines, gimnasios, piscinas, hoteles, viajes por carretera, casinos, cines, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros.
Se podrá volver a viajar por las carreteras del país hacia diferentes municipios. Los viajes se podrán hacer mediante carro particular, y para algunos municipios estarán disponibles las rutas intermunicipales, con un aforo máximo permitido, que permita salvaguardar la salud de los pasajeros.
Serán permitidos los vuelos nacionales. En las ciudades de alta afectación, se podrán implementar medidas adicionales que disminuyan el flujo de pasajeros.
Para la reapertura de todas estas actividades, las personas deberán cumplir con el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
¿Qué no se podrá hacer?
No podrán salir las personas que tengan sospechas de contagio por Coronavirus, personas con problemas respiratorios, o quienes tengan el virus.
Debe primar la responsabilidad de las personas de mantenerse en casa si tienen algunos de los síntomas de Covid-19.
No se permitirá realizar eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.
No se permitirá el consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos.
(Los mandatario locales podrán hacer pilotos de consumo de licor en estos establecimientos).
En los municipios de alta afectación, se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.