impactonews.co

consejo de juventudes votaciones
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Qué pasó con las votaciones de Consejo de Juventud?

Barranquilla fue la ciudad capital con menor participación a nivel nacional.

La baja presencia de jóvenes entre 14 y 28 años, aptos para votar en las elecciones de Consejo de Juventud, desarrolladas el pasado 5 de diciembre en todo el país, buscó la integración de los jóvenes en el escenario político, desde el control y vigilancia de las acciones del Gobierno.

En el Atlántico, de los 665.082 jóvenes que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, sólo 71.366 llegaron hasta los lugares de votación, siendo este el 10,33 por ciento de la población que podía votar, incluyendo a Barranquilla.

Es decir que 593.716 jóvenes en todo el departamento no salieron a ejercer su derecho para elegir a sus representantes ante este Consejo, siendo esta un cifra preocupante, teniendo en cuenta la cantidad de personas aptas para la votación.

La cantidad de votos válidos en todo el departamento fueron de 60.155, es decir, un 84,29 por ciento, 9.250 votos nulos reportados y un total de 1.763 votos en blanco entre listas independientes, movimientos, partidos políticos, procesos y prácticas organizativas.

Denuncias del MOE

La entidad reportó cambios hechos a última hora, mediante la resolución 15881 del 4 diciembre de 2021, expedida por la Registraduría Nacional, que le daba la facultad a los jóvenes de votar cerca de sus casas, situación que según la Misión, pudo afectar la afluencia de los votantes.

Elizabeth Maquilón, coordinadora regional Atlántico de la Misión de Observación Electoral MOE, en diálogo con Impacto News manifestó que estas justas electorales fueron muy preocupantes, no solo por la poca asistencia, sino por la falta de pedagogía y casos de compra y trasteo de votos.

“Es importante mencionar que hubo una falta de información muy fuerte, teniendo en cuenta el número de votos nulos, muchos jóvenes no sabían como usar el tarjeton, ni los formularios y esto era responsabilidad de la Registraduría y las autoridades territoriales”, expresó la coordinadora de la MOE Atlántico.

Maquilón indico que Barranquilla fue la ciudad capital con menor logro de votación a nivel nacional, teniendo en cuenta que la ciudad tenía una población juvenil de 377.947 y únicamente salieron a votar 13.334, es decir un 3,52 por ciento.

“Varios jóvenes denunciaron prácticas que atentan contra la participación ciudadana, como el trasteo y la compra de voto. En Barranquilla se reportaron 17 casos en localidades como Metropolitana, Riomar y Suroccidente. En este proceso tan importante, esta acciones son nocivas para los jóvenes”, sostuvo.

La funcionaria dijo que para las próximas elecciones es importante avanzar en un proceso no solo de cuidar la democracia, sino de fortalecer los procesos de formación, para que los jóvenes puedan entender la gran responsabilidad que tiene los consejeros en materia de mover la agenda de los proyectos que lo vinculan.

“La Registraduria debe salir a dar cuentas de cómo fue todo el proceso, porque hubo casos de jóvenes que lograron votar en más de dos oportunidades”, finalizó.

Informe: Xilena Robles

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: