impactonews.co

Extradición Jaime Saade
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Qué pasará con Jaime Saade una vez aterrice en Colombia tras su extradición desde Brasil?

El otrora prófugo de la justicia deberá pagar 24 años de prisión por el crimen de la joven barranquillera Nancy Mestre, ocurrido en 1994.

Tal como se tenía previsto desde hace poco más de tres semanas, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, anunció que a tempranas horas de este jueves 11 de abril, el otrora prófugo de la justicia colombiana, Jaime Saade, abordó un avión con destino hacia Bogotá con fines de extradición para que pague condena por el asesinato de Nancy Mestre, ocurrido en 1994.

“Las autoridades de Brasil ya entregaron a las autoridades colombianas al señor Jaime Saade, quien fue condenado por la justicia de Colombia por asesinar y abusar sexualmente de la joven Nancy Mestre en los años 90s. Este crimen conmocionó a la comunidad de Barranquilla y a toda la sociedad colombiana”, informó el diplomático.

Se pudo conocer que Saade abordó junto a agentes de la Interpol de Colombia un avión en Belo Horizonte, Brasil, e inicialmente aterrizará en Bogotá para finiquitar los procedimientos de ingreso al país y posteriormente será trasladado a Barranquilla, donde será recluido en un centro carcelario para que de inmediato inicie a pagar su condena de 24 años por el homicidio.

Este caso se habría tornado en una verdadera novela, toda vez que el procesado escapó de Colombia después de cometer el asesinato de Nancy Mestre en 1994 e hizo residencia en Brasil bajo el falso nombre de Henrique dos Santos Abdala, pese a que la justicia colombiana continuó el desarrollo de las audiencias y lo condenó a 30 años de prisión.

Teniendo esa doble vida, las autoridades de Brasil lo capturaron el 1 de mayo de 2023 y alcanzó a ser llamado a juicio por las autoridades colombianas por los delitos de homicidio y acceso carnal violento, pero su familia y la defensa en ese momento, aseguraban que Nancy se había quitado la vida.

Durante el juicio, las pruebas aportadas demostraron que el arma de fuego que acabó con la vida de la joven barranquillera había sido accionada por Jaime Saade, no sin antes accederla y abusarla sexualmente.

La captura también fue posible gracias a las labores de búsqueda de Martín Mestre, padre de la víctima, quien estuvo durante años tras las pistas de la persona que abusó y asesinó a su hija, que en ese momento tenía apenas 18 años de edad.

Simultaneo a esto, en agosto de 2023, la sala Penal del Tribunal de Barranquilla refirió la condena contra el señalado, pero esta vez rebajaron su pena a 24 años a petición de la justicia brasileña, quien entre las condiciones que colocó para su extradición solicitó que no se le sumara el delito de acceso carnal violento y solo se le dejara el cargo de homicidio.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: