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“Que no se te vayan las luces”: campaña contra accidentes eléctricos se expande a colegios en Barranquilla y Bogotá

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico lleva mensajes de prevención a 14 instituciones educativas.

La campaña “Que no se te vayan las luces”, que promueve Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, desde 2022 y se enfoca en la prevención de accidentes y muertes causadas por el uso inadecuado de sistemas y productos eléctricos en Colombia, se expandirá este año para generar un mayor impacto en la sociedad de nuestro país.

Francy Castro, vocera de la campaña, reveló que este año la iniciativa llegará a 14 instituciones educativas: 10 en Bogotá y 4 en Barranquilla. Castro indicó que en el marco de una alianza estratégica con Enel Colombia y la Subred Norte – Hospital Simón Bolívar en Bogotá, se está llevando un mensaje de prevención a pacientes de la unidad de quemados de dicha institución y a comunidades en seis localidades de la capital colombiana.

Una campaña con alto impacto

La campaña, que comenzó en 2022, ha mostrado resultados alentadores. Según Francy Castro, “desde que empezamos hemos visto una tendencia a la baja en el número de accidentes y muertes por origen eléctrico en las regiones donde hemos intervenido”.

En el departamento del Atlántico, por ejemplo, el promedio de muertes anuales pasó de 22 a 17 casos, mientras que en Bogotá se redujo de 15 a 14. En cuanto a accidentes, Bogotá pasó de 53 a 34 casos el último año, mientras que en Atlántico bajó de 34 a 18 casos.

Sin embargo, a escala nacional las cifras siguen siendo preocupantes, ya que entre 2016 y 2023 se registraron más de 1.800 muertes y más de 2.000 accidentes por origen eléctrico, lo cual hace aún más necesaria la continuidad y la expansión de esta campaña a más regiones del país.

“Que no se te vayan las luces” ha implementado estrategias innovadoras para llegar a diferentes públicos, entre estas se destaca “Electrikidz: superhéroes de la seguridad eléctrica”, diseñada para conectar con niños y jóvenes mediante actividades lúdicas y pedagógicas.

Además, se han desarrollado charlas de seguridad eléctrica para no eléctricos, dirigidas a profesionales de diversos sectores como bomberos y técnicos de telecomunicaciones. La campaña ha logrado impactar a más 11 millones de niños, jóvenes y adultos de comunidades e instituciones educativas de Soledad, Barranquilla y Bogotá. Este ha sido el resultado de un trabajo colectivo con más de 15 aliados del sector público-privado y el respaldo de más de 50 empresas asociadas a CIDET.

Mirando hacia el futuro, CIDET planea expandir la campaña a nuevas regiones del país, mientras mantiene su compromiso con Bogotá y Barranquilla. “Nuestra apuesta es seguir ampliando el alcance, llegando a nuevas regiones y manteniendo el compromiso con las ciudades ya impactadas”, afirmó Castro.

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