impactonews.co

Paro reforma
Impacto News

Impacto News

¿Qué modificaciones tendría la reforma?: manifestantes siguen exigiendo su eliminación

Comentarios a favor y en contra de los hechos violentos durante el Paro Nacional.

Las marchas que iniciaron el 28 de abril, en el marco del Paro Nacional 28A contra la reforma tributaria, se extendieron incluso hasta unirse con las manifestaciones del Día del Trabajador. Se espera, que este 2 de mayo sigan las protestas en algunas partes del país.

La indignación nace del cúmulo de problemas que ya tenía Colombia, sumados a las situaciones de escasez debido a la pandemia por COVID-19, frente a una reforma que en uno de los momentos más críticos busca recaudar $28 billones (con las modificaciones ese monto pasaría a estar entre $18 y $20 billones).

La situación se ha tornado tensa, desde el primer día Cali tuvo gran parte de las expresiones más fuertes contra la reforma. En esa ciudad y en otras como Bogotá, Medellín, Neiva y Barranquilla se registraron actos violentos que algunos consideran necesarios en la lucha contra el Gobierno.

Las protestas han dividido incluso a quienes están en contra de la reforma, dado que algunos piensan que el vandalismo es un mal mínimo frente a todas las afectaciones que ha padecido el pueblo colombiano por la corrupción y la inequidad.

Otros piensan que aunque se deba protestar, acudir a la violencia y destruir espacios que de igual manera le sirven a la comunidad y son el lugar donde trabajan muchas personas para conseguir el sustento, es algo contraproducente e injustificado.

De igual manera, cabe resaltar que no todo ha sido violencia, gran parte de los protestantes se han hecho sentir en medio de gritos, cantos, bailes, música y banderas ondeando, exigiendo la reivindicación de los derechos en el país y rechazando a la reforma que ven como un perjuicio para la clase media y trabajadora, y para los ciudadanos en general “a excepción de los que están en el poder”.

El Gobierno acepta modificar la reforma, pero no quitarla

Desde el 28 de abril se han generado enfrentamientos entre la Policía Nacional, el ESMAD, y los civiles en diferentes ciudades, así como afectaciones a locales de comercio, entidades bancarias, estatuas, plazas y cámaras de multas.

El presidente de la República se ha pronunciado en contra de estos actos, pidió la asistencia del Ejército Nacional en los territorios donde las protestas sean más violentas y comunicó que quienes participen en la destrucción de bienes deberán responder ante la justicia.

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país”, afirmó el presidente.

El mandatario anunció que se reconstruirá la propuesta, escuchando los puntos de vista, y que los ítem que han generado más desacuerdos serán modificados, aunque la reforma no se eliminará.

“En esa instrucción queda claro que no habrá aumentos en el IVA en bienes y servicios, ni tampoco ampliar las reglas juego actuales. (…) En lo relacionado con el impuesto de renta, las personas que hoy no pagan este impuesto, no lo van a hacer”, aseguró Duque Márquez.

Cabe recordar, que el Ministerio de Hacienda había informado que desde el 2022 se le cobraría el impuesto de renta a quienes ganen a partir $4,1 millones al mes, para el 2023 quienes tengan ingresos superiores a $2,9 millones al mes y desde el 2024 a partir de $2,5 millones mensuales.

Quitando esas estrategias con las que pretendían recaudar parte de los billones esperados, el Gobierno deberá buscar en consenso con los gremios y partidos, otra forma de obtenerlos.

Pese a que se hicieron estos anuncios, los protestantes han seguido inconformes ya que no quieren cambios, sino la eliminación total de este proyecto de reforma con todos sus puntos, porque afirman que “busca recaudar el dinero de la clase trabajadora y no toca significativamente a los adinerados del país”.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: