impactonews.co

7C942140-9DAD-4640-BFBC-C6A5CE724DDD
Picture of Impacto News

Impacto News

“Que mi vestido sea una joya más de la riqueza de este museo”: Valeria Charris Salcedo

“Eclipse en la Ciénaga de Mallorquín” reposa desde este 17 de agosto en el Museo del Carnaval.

Por: Laura Rocco

El colorido e impecable maquillaje de Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022, solo se vio empañado por las lágrimas cuya existencia no pudo evitar al vivir uno de los momentos más emotivos en el camino hacia el fin de su reinado: la entrega del vestido de su coronación.

La obra de arte diseñada por el barranquillero Alfredo Barraza y titulada “Eclipse en la Ciénaga de Mallorquín” reposa desde la mañana de este 17 de agosto en un salón del Museo del Carnaval, junto a decenas de piezas que en su momento vistieron a las soberanas de las carnestolentas.

“Eclipse en la Ciénaga de Mallorquín”. Foto: Laura Rocco

Antes de bajar el telón y mostrar el lugar que ahora toma el vestido, Valeria, Alfredo, Sandra Gómez (gerente de Carnaval de Barranquilla S. A. S.) y Katia Navarro, gerente de Siembra Barranquilla, entre otros, desarrollaron un conversatorio titulado “De un atardecer a un diseño majestuoso”.

“No hay plazo que no se cumpla”

Sandra Gómez introdujo el conversatorio hablando sobre la conexión entre Barranquilla, el Carnaval y la nueva proyección de la capital del Atlántico como una biodiversidad, la cual quedó impregnada en el vestido de Valeria con su homenaje a la ciénaga de Mallorquín.

No hay plazo que no se cumpla y llegó el día de traer el gran vestido, quiero contarles que el Carnaval está conectado con Barranquilla pues su inspiración es la ciudad, el Carnaval exalta estos valores y símbolos de la ciudad a través de creaciones como estas, por eso el Carnaval es uno de sus mayores sellos”, expresó.

Valeria Charris y Sandra Gómez. Foto: Laura Rocco

“Eclipse en la Ciénaga de Mallorquín” ahora se suma al listado de los 38 vestidos elaborados por las manos de los más grandes diseñadores como Alfredo Barraza, Amalín de Hazbun, Julie de Donado, Jaime Donado, Sonia Osorio y demás.

“Es importante recorrer esta sala porque cada vez que venimos podemos descubrir nuevos hilos, hoy llega este vestido de Valeria Charris Salcedo, esa hermosa niña que llegó aquí con un sueño y logró marcar un hito histórico, devolver el Carnaval a la calle“, dijo Gómez.

“Primera reina que me hace llorar en el escenario”

El diseñador barranquillero Alfredo Barraza, quien ha vestido a 14 reinas del Carnaval, contó sobre su experiencia al momento de elaborar el vestido y de verlo en el museo:

Fui a la ciénaga de Mallorquín y quedé deslumbrado al ver que de un lado salía la luna y del otro se ocultaba el sol, eso para mi fue inspirador y empezamos a elaborar el vestido (…). No tengo palabras para describir lo que sentí ahora que entré a la sala y vi el vestido, al ver los de los demás diseñadores, el mío y ver el contraste”.

Alfredo Barraza. Foto: Laura Rocco

Además, dijo sobre la reina que lo portó: “El 90% del vestido lo hace la actitud y la belleza de la reina, yo siempre quise que una reina mostrara las piernas, pero la familia se oponía y ella no tenía comité opositor. La vi tan divina y digo la verdad, primera reina que me hace llorar en el escenario”.

La reina entregó su vestido

Evidentemente emocionada, Charris Salcedo dio las palabras de despedida al vestido que dejó de reposar en su casa, a la vista de sus familiares, para exhibirse ante los ojos de barranquillero y visitantes:

Tengo sentimientos encontrados, pero resalta mucho la alegría y esa satisfacción que debemos sentir todos por este Carnaval al que le pusimos el Carnaval de la Vida“.

Valeria Charris junto a su vestido de coronación. Foto: Laura Rocco

Sobre el hecho de haber homenajeado a la ciénaga de Mallorquín y el orgullo que siente frente a los nuevos proyectos que se ejecutan en la ciudad, dijo:

Le hemos dado la cara al río, a la naturaleza, para convertirnos en una biodiverciudad, desde que descubrí este proyecto me encantó, lo seguía por las redes y como se dieron cuenta durante todo mi reinado con mis vestidos quise dar un mensaje y el vestido de coronación no podía quedarse atrás, tenia que hacer un homenaje a algo grande, a algo nuestro y la ciénaga de Mallorquín fue perfecta por tener mucha fauna, color y vida“.

Finalmente, con muchas emociones a flor de piel, le dijo a los asistentes al evento de entrega: “Barranquilla me regaló sus sonrisas, por eso yo les regalo mi corazón y les dejo mi vestido. Siento felicidad y alegría por dejar una parte de mi corazón aquí en mi casa para todos los barranquilleros, para que juntos revivamos ese momento. Que mi vestido sea una joya más de la riqueza de este museo”.

Valeria Charris y su familia. Foto: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: