impactonews.co

Guerrilleros ELN
Picture of Impacto News

Impacto News

El ELN anuncia un nuevo paro armado de 48 horas en el Chocó

El grupo armado ilegal advirtió que durante el periodo que dure el paro armado no se podrán movilizar personas ni vehículos por algunas vías del departamento.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece ser rey y amo del departamento del Chocó. Este miércoles 23 de julio, anunciaron un nuevo paro armado y advierten que quienes desacaten la orden de restricciones, sufrirán las consecuencias.

El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla emitió un comunicado en el que indica las directrices, como si fueran la ley y la autoridad de ese importante territorio colombiano.

“(…) Para visibilizar la grave situación humanitaria, decretamos un paro armado de 48 horas en todo el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del día 25 de julio de 2025”, señala el documento.

En simultáneo, advierten: “A la población en general, transportadores públicos o de carga que transitan por ríos o carreteras absténgase de movilizarse, eviten cualquier incidente, nuestras unidades estarán presentes en los corredores de movilidad para dar cumplimiento a dicha orden”.

Según lo expuesto por el grupo guerrillero, esta medida obedece a una de las “mayores arremetidas paramilitares de los últimos tiempos”. Además, aseveran que la fuerza pública actúa en complicidad con estos grupos ilegales para destruir el tejido social.

“Cada vez más se conoce y se hacen públicos los informes sobre la colusión entre el paramilitarismo, militares y mandatarios locales. El poder desmedido obtenido por estas bandas criminales es innegable, pero se oculta de manera cínica por las empresas privadas de información”, subrayó el ELN.

Frente a este anuncio, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, afirmó que es una ofensa para la libertad de las comunidades, aseverando que estas medidas arbitrarias y fueras de la ley radican en el acorralamiento del ELN por parte de las Fuerzas Armadas del país.

“Este anuncio se presenta después de un operativo conjunto desplegado desde el nivel central entre el Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial y Fiscalía General de la Nación, en donde se reportaron resultados operacionales en la zona del Alto Atrato, municipio de Lloró, con implicaciones en algunas comunidades indígenas y afros que se encontraban en el lugar; y se dio la incautación de material de guerra y la desmovilización de dos personas. Frente a esto, además del comunicado conocido hoy por la opinión pública, se han difundido por redes sociales y medios locales distintas amenazas y restricciones para los ciudadanos y servidores públicos del territorio”, dijo.

También indicó que la administración departamental ha convocado, para el día de hoy (23 de julio), un consejo de seguridad con carácter extraordinario.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO