Ciudadanos denuncian que los querían asesinar, la Policía responde que personas de la multitud atacaron a los agentes.
En la zona de El Ancla, Cali, sucedieron hechos confusos relacionados con un camión que, aparentemente, no tenía distintivos de la Policía Nacional, pero llevaba a agentes vestidos de civil.
Los ciudadanos indignados comenzaron a grabar y subir a las redes sociales evidencias de que quienes iban en el camión sí eran policías, información que la institución se vio obligada a corroborar.
This event was today in the city of Cali – Colombia in La Portada, one of the concentration points of the National Strike.
— Compa🇨🇴✊🏼 (@mariajosach) May 6, 2021
Armed civilians arrived in a truck to shoot indiscriminately at the people who were at the site. May 6th 2021 #SOSColombiaDDHH #SOSColombiaNosEstanMatando pic.twitter.com/HJnJGlr4Uy
Lo más grave del asunto es que la ciudadanía asegura haber sido atacada por los miembros de la Policía, quienes presuntamente habrían llegado a disparar en contra de ellos de manera indiscriminada.
“Están de civil, velos, están armados, jueves 6 de mayo 2:45, le están dando duro a la gente, este es el Gobierno”, expresó la persona que grabó uno de los videos que circulan en Internet.
Denuncia gravísima esta tarde desde Cali: quedó grabado cómo desde un camión de la Policía se bajaron hombres vestidos de civil que al verse sorprendidos por ciudadanos les empezaron a disparar. Cuando cogieron a uno de ellos, tenía una chaqueta de la policía en su morral. pic.twitter.com/sjcF6KjaWc
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) May 6, 2021
Varios manifestantes se acercaron al vehículo y empezaron a ver qué había dentro de él, uno de ellos, quien portaba guantes, mostró una mochila en la que encontraron elementos de vestuario distintivos de la Policía de Colombia, entre otros objetos que sacaron del camión.
Los ciudadanos le contaron los hechos a un mayor de la Policía identificado como Juan Guerrero que se encontraba en la zona y le pidieron que retirara el camión porque si no lo iban a quemar.
En Cali, Colombia la policía envió un furgón / camión que estaba lleno de policías vestidos como civiles que por orden de la misma policía, salieron del camión y empezaron a disparar a los manifestantes que pacíficamente estaban marchando. #SOSCOLOMBIA #CensuraColombia pic.twitter.com/DsBT26BNZv
— ᴮᴱ Claudia Fabiola ⁷ (@ClaudiaFabiola8) May 7, 2021
Por su parte, la Policía desmintió las versiones de los manifestantes, y aunque reconoció que el camión llevaba agentes, aseguró que iban a cumplir con una misión específica y que fueron sujetos de la multitud quienes les comenzaron a disparar.
“Atendiendo al clamor de la ciudadanía, la Policía Nacional se dirigió al sector conocido como El Ancla en el oeste de Cali, donde de acuerdo a información aportada por la comunidad, desde hace varios días algunas personas venían realizando de forma sistemática extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas ilegales a habitantes y propietarios de vehículos, motociclistas y peatones que transitaban por el lugar”, manifestó el general Juan Carlos Rodríguez.
Según las autoridades, los uniformados “evitaron” hacer uso de las armas de fuego debido a la cantidad de personas que había en el lugar y se dispusieron a alejarse de la zona.
“Antes de realizar el procedimiento uniformados llegan al sitio y descienden del vehículo, momento en el que se registran disparos provenientes de la multitud, situación que da como resultado 2 policías heridos, 1 en el pecho y 1 en una mano”, agregó Rodríguez.
#ATENCIÓN: el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de @PoliciaCali, se refiere al caso ocurrido en las últimas horas relacionado con un vehículo que transportaba integrantes de la institución que se dirigían a verificar un caso de extorsión. Dos policías resultaron heridos. pic.twitter.com/HpeXfxdO8N
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 7, 2021
En cuanto al reclamo de la ciudadanía sobre la vestimenta irregular de los agentes, el general dijo que era personal de la Policía judicial, los cuales portan unas chaquetas distintivas que se colocan para formalizar al momento del procedimiento.
Estos hechos seguirán siendo materia de investigación, los uniformados heridos se están recuperando y hasta el momento no se han reportado oficialmente civiles lesionados tras dicho suceso, pero este acontecimiento ha aumentado para muchos la desconfianza en la institución.
Informe: Laura Rocco




