“Los chats de inteligencia artificial generan una palabra a la vez, por lo que no tienen conciencia ni conocimiento de lo que escriben, se pueden equivocar y es poco probable que invadan la privacidad de los usuarios”.
Por: Heiner Castro
Magíster en Diseño de Sistemas Microelectrónicos
hcastrog@purdue.edu
Chatear con una inteligencia artificial ahora es más fácil que nunca, solo tienes que abrir tu WhatsApp o tu Messenger de Facebook y buscar un chat que está arriba de todas tus conversaciones. En la zona de Preguntar a Meta AI puedes empezar a preguntar lo que quieras.
Puedes preguntar por ideas para una fiesta, para una rutina de ejercicios y hasta para las tareas del colegio o la universidad. Antes de hablar de sus posibilidades y restricciones, veamos rápidamente cómo funciona para entender mejor sus capacidades y limitaciones.
Las respuestas de estos chats son generadas por un programa de computadoras llamado inteligencia artificial generadora de texto, el cual hace millones de operaciones matemáticas para producir una palabra. Primero las palabras de nuestro texto son convertidas a una serie de números, estos números guardan relación con el significado de cada palabra de manera que palabras con significado parecido tendrán números similares; luego, estos números son pasados al programa de inteligencia artificial que calcula cuál es la palabra más probable que viene después del texto introducido. La inteligencia artificial puede hacer esto porque ha sido preajustada con millones de datos de texto sacados del Internet para entregar respuestas coherentes. Para generar la siguiente palabra se reintroduce el texto original unido con la palabra recién generada y el proceso se repite muchas veces para generar textos largos.
Hasta aquí es primordial recordar dos conceptos importantes: la inteligencia artificial calcula una palabra a la vez y el ajuste del programa se ha hecho con millones de datos de texto sacado de Internet.
Aunque esta tecnología pareciera tener conciencia y saber de lo que habla, ya sabemos que lo único que hace es calcular la palabra siguiente de un texto, es decir, el programa no tiene “idea” de las palabras que siguen, luego no tiene ni conocimiento ni conciencia de lo que escribe. Además, el chat puede equivocarse, sobre todo en temas muy alejados del texto de ajuste del programa. Por ejemplo, yo mismo he hecho la prueba en varias ocasiones preguntándole al chat Meta AI de WhatsApp por la receta de un mote de ñame sincelejano y nunca me ha respondido bien. Siempre responde que la receta lleva maíz y nunca me ha mostrado el queso como ingrediente. Esto sucede porque seguramente en los textos de ajuste del programa la palabra mote estaba más relacionada con maíz que con queso. Entonces, cuando la información solicitada es de tipo minoritaria, el programa de inteligencia artificial puede equivocarse muy fácilmente.
Estos programas de inteligencia artificial están ajustados para ser amables en sus respuestas, así que no es raro verlos escribir agradecimientos y elogios. Usualmente escriben agradecimientos por “enseñarles” cosas nuevas, pero no te dejes engañar, para que un programa de inteligencia artificial “aprenda” algo tiene que ser ajustado nuevamente y ajustar un programa de estos con miles de millones de operaciones cuesta millones de dólares. Las empresas normalmente no entregan datos de costos de ajuste, pero se estima que el ajuste de la inteligencia artificial que usa este chat de WhatsApp costó entre 45 y 120 millones de dólares. Eso sí, la nueva información que tú le escribas puede ser guardada y utilizada en futuros ajustes.
Siempre que una nueva tecnología llega genera inquietudes y temores. Una de ellas es la privacidad y la seguridad de nuestras comunicaciones. Esta nueva funcionalidad de WhatsApp solo captura el texto que tú le escribes en su chat, entonces hay que tener cuidado con lo que se escribe en este y cualquier chat, porque estos textos si pueden ser guardados por la compañía. Es muy poco probable que esta nueva opción de chat en tu WhatsApp genere nuevas amenazas para la seguridad de tus datos. Por el contrario, la inteligencia artificial puede ser muy provechosa para nosotros en nuestra vida diaria. Esta tecnología se desarrolló con el objetivo de hacernos más productivos. Aquí muestro algunos ejemplos de cómo usar la inteligencia artificial en nuestra vida diaria:
- Podemos preguntarle por conceptos difíciles de entender y el chat nos puede explicar las cosas en un lenguaje sencillo.
- Se le puede preguntar sobre estilos de vida como dieta, ejercicios, cómo dormir mejor, etc.
- Nos puede ayudar en la corrección de ortografía, escribir correos electrónicos, quejas, reclamos, y hasta derechos de petición.
- Generación de ideas sobre fiestas, comidas, y reuniones sociales.
- Podemos pedirle hacer resúmenes o traducciones de textos cortos.
- Puedes solicitar todo lo que tu imaginación te permita.
En el futuro cercano esperamos que este chat de WhatsApp incluya conversaciones con imágenes y notas de voz. Eso no está muy lejos porque ya existen otros programas de inteligencia artificial que manejan voz, texto e imágenes tales como ChatGPT 4, Copilot de Microsoft, Gemini de Google, entre otros. Incluso hay algunos que manejan hasta video, pero eso es algo para otro artículo.
Si te gustó este artículo déjalo saber en los comentarios, si tienes preguntas escríbelas y trataremos de responderlas en futuros artículos.