Una de las acciones cercanas será el envío de funcionarios consulares a los respectivos países.
El primer encuentro bilateral entre los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), desarrollado este martes 1 de noviembre en la ciudad de Caracas, dejó varios acuerdos que se implementarán para impulsar la reactivación de las relaciones entre los dos países.
Entre los acuerdos está el control en el paso fronterizo para luchar por el delito trasnacional que pone en riesgo a las personas que frecuentan la zona. Asimismo, se impulsará la circulación del transporte aéreo, terrestre y fluvial.
“Aquí estamos para recomenzar un camino, que es difícil, pero que hay que andar. Ese camino comienza por reconstruir la frontera. La frontera está en manos de las mafias”, sostuvo Petro.
Entre los dos países también se iniciarán mesas de trabajo para estudiar alternativas para consolidar el sector de la minas y las energías en Colombia y Venezuela. Además, trabajarán para fortalecer las actividades agroindustriales, agropecuarias, agrícolas y petroquímicas.
“Se acordó reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional, además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento de Colombia y Venezuela”, indicaron los jefes de estado en rueda de prensa.
Una de las implementaciones más cercana será el envío de funcionarios consulares encargados de preservar los derechos de los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano y de los colombianos que están radicados en el vecino pais.