Una sola mujer se inscribió en la Registraduría para intentar suceder a Elsa Noguera, actual mandataria departamental.
Continuar llevando agua potable a los municipios del Atlántico, cuyos habitantes por muchos años padecieron de sed, a pesar de convivir a orillas del río Magdalena; seguir reactivando la economía de campesinos y madres cabeza de hogar, e incrementar aún más las rutas turísticas creadas por Elsa Noguera, actual gobernadora, las cuales volvieron atractivas poblaciones como Usiacurí con sus techos de colores, los coloridos campos de girasoles y los festivales gastronómicos de Sazón Atlántico, son los retos que deberá asumir el gobernador o gobernadora electa, el próximo 29 de octubre de 2023.
Cabe recordar que en 2019, Elsa Noguera obtuvo una histórica votación, obteniendo 687.054 votos en todo el departamento, casi el doble de lo obtenido por Eduardo Verano en 2015. En segundo lugar se ubicó Nicolás Petro con 191.255 votos, lo que le permitió ocupar curul en la Asamblea del Atlántico, gracias al Estatuto de la Oposición.
Curiosamente, en estas elecciones territoriales una sola mujer inscribió su nombre en la Registraduría, con el fin de intentar suceder a la vigente mandataria departamental. En efecto, Claudia Verónica Patiño Jácome recibió el aval del partido Fuerza Ciudadana, minutos después de que el Pacto Histórico le negara el aval a su esposo, Máximo Noriega, hecho que generó inconformidad por parte del hoy, excandidato a la gobernación, quien siempre se mostró cercano a Gustavo Petro, siendo apoyo clave con la Colombia Humana en la victoria presidencial de 2022.
El reciente escándalo protagonizado por Nicolás Petro Burgos, tras denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez, de supuestamente haber recibido dineros ilegales, incluso, de personas condenadas por narcotráfico, originó apertura de investigación e imputación de cargos de la Fiscalía, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y el posible ingreso de estos dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro, resultando señalado Máximo Noriega en una serie de chats aportados a las autoridades, hecho que desencadenó en la negación del aval para ser candidato a la Gobernación del Atlántico.
Al final, solamente cuatro personas lograron inscribir sus candidaturas al primer cargo departamental:
- Eduardo Ignacio Verano de la Rosa por el partido Liberal
- Alfredo Varela de la Rosa por Alianza Verde
- Claudia Verónica Patiño Jácome por Fuerza Ciudadana y
- Raymundo Marenco Boekhout por Alianza Democrática Amplia, ADA.
Eduardo Verano de la Rosa
Tiene 72 años de edad, es administrador de empresas de la Universidad del Norte, con especialización en Desarrollo regional urbano; Master Business Administration de la University Columbia, postgrado en Ciencias políticas y económicas Universidad del Norte; postgrado en Derecho constitucional Universidad Libre. En 1997 fue ministro de Medio Ambiente de Colombia.
Verano aspira a ser gobernador del Atlántico por tercera ocasión, siendo mandatario departamental en los periodos 2016-2019, y 2008-2011. Cabe resaltar que en 2022 fue precandidato a la presidencia de la República de Colombia, declinando su intención y adhiriendo su nombre a la campaña presidencial de Alejandro Char.
“En el Atlántico no podemos echar para atrás”
Afirma estar dispuesto a trabajar con Gustavo Petro, a pesar del actual distanciamiento político entre el presidente y Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, quien le entregó el aval para su candidatura a la Gobernación. Verano ha recibido el coaval del Partido Conservador, Partido de La U, Cambio Radical, entre otros.
Alfredo Esteban Varela de la Rosa
Tiene 42 años de edad, es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT de Medellín; especialista en Finanzas de la Universidad del Norte; estudios de posgrado en Gerencia y Gobierno de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania; diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la universidad George Washington y de la Universidad del Rosario.
Varela se dio a conocer en el mundo del entretenimiento luego de ganar, en 2006, El Desafío, reality de Caracol Televisión, canal del cual es presentadora su esposa, Rochi Stevenson.
Fue director de regiones de Findeter y director de Cormagdalena. En el periodo 2007-2014 fue concejal de Barranquilla por el Partido Cambio Radical. La primera aspiración de Varela a la Gobernación del Atlántico fue en 2015, obteniendo 340.464 votos, siendo vencido por Eduardo Verano con 349.121.
“Acuerdo de adhesión”
Recientemente se conoció un documento firmado por Eduardo Rafael Noriega de La Hoz, representante legal del partido Colombia Humana, que confirma el apoyo del Pacto Histórico a la candidatura de Alfredo Varela, cuyo aval principal es de Alianza Verde.
Acuerdo-de-Adhesion-Alfredo-Varela-Gobernacion-AtlanticoRaymundo Francisco Marenco Boekhoudt
Tiene 54 años de edad, bachiller del Instituto Pestalozzi de Barranquilla; abogado de la Universidad del Atlántico; magister en Derecho Público Universidad Externado de Colombia; exmagistrado de las salas disciplinarias de Cundinamarca, La Guajira y Atlantico; abogado litigante, consultor del sector privado y público; jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Barranquilla, en la administración del entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg.
Marenco se define como un militante de los sectores alternativos y progresistas. Sus pilares fundamentales para alcanzar el máximo cargo ejecutivo del departamento son:
- Lucha frontal contra el hambre
- Atención a víctimas, desplazados, mujeres y gestores culturales
- Educación y
- Salud.
“Estos cuatro pilares hay que estructurarlos y sobre ellos gira nuestra propuesta alrededor de una transformación y una revolución en el Atlántico”, indicó.
“Dignificar al ser humano y fortalecer el tejido social”
Raymundo Marenco afirma su intención de reivindicar todos los sectores del departamento del Atlántico, históricamente olvidados, dignificando al ser humano y fortaleciendo el tejido social.
Claudia Verónica Patiño Jácome
Es profesional en Administración de Empresas Universidad del Atlántico con maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario Universidad Nacional UNAD; instructora de Economía Solidaria y voluntaria para la realización de trabajo social.
La carismática esposa de Máximo Noriega se convirtió en el ‘Plan B’ del excandidato a la gobernación. Faltando 30 minutos para el cierre de inscripción en la Registraduría, Verónica Patiño, como es conocida entre sus allegados, logró diligenciar el formulario E-06 y quedó formalmente inscrita como candidata a la Gobernación del Atlántico, gracias al aval del Partido Fuerza Ciudadana.
“En un acto ruin, violando mi derecho a ser elegido, el vocero de la Colombia Humana, Eduardo Noriega, decide a última hora revocar el aval que el partido me había expedido, justo cuando ya me inscribía”, publicó con molestia Máximo Noriega, luego de que se le revocara el aval para su elección popular.
“Ante el intento de imposición de los infiltrados, la respuesta es la rebeldía de las mujeres. El Atlántico no se vende ni se rinde. Somos familia, somos la alternativa”, agregó Noriega.
“Lo que es con Máximo es conmigo”
La negativa del aval a Máximo Noriega causó indignación entre sus simpatizantes, quienes recibieron con beneplácito la decisión de inscribir a Verónica Patiño como candidata a la gobernación. En medio de pancartas y publicaciones en redes sociales relucieron frases de apoyo como: “Lo que es con Máximo es conmigo”.
“Vamos a trabajar juntos por este propósito, somos conscientes de que hay una fuerza política grande que quiere opacarnos y sacarnos de la contienda, pero seguiremos unidos y trabajando por el pueblo”, indicó Claudia Verónica Patiño Jácome, única mujer candidata a la Gobernación del Atlántico.