impactonews.co

Ivan-Duque
Impacto News

Impacto News

Proyecto de ley busca alargar periodo del presidente Duque por dos años más

El proyecto radicado alagaría los períodos de congresistas, fiscal, procurador, contralor y unificaría las elecciones presidenciales con las de alcaldes y gobernadores.

El proyecto de ley que fue publicado en exclusiva por W Radio deja ver que algunos congresistas sí tienen intenciones de alargar el periodo presidencial de Iván Duque hasta 2024, pero también el de los mismos congresistas y el de los actuales fiscal, procuradora y contralor, bajo la iniciativa de querer unificar las elecciones elecciones presidenciales y legislativas de 2022 con las de alcaldes y gobernadores.

El proyecto expone que, el segundo domingo de marzo de 2024 se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales. Pero eso no es todo, el documento plantea que el periodo constitucional pase de 4 a 5 años para el presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Las manifestaciones de rechazo al proyecto de ley no se han hecho esperar en las redes sociales.

El proyecto también busca congelar durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara. El documento fue firmado por varios congresistas como se evidencia en esta imagen:

En el documento, que ya está rondando en el Congreso en busca de apoyos para ser radicado, se lee: “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

La iniciativa pretende, además, que los periodos del fiscal general, el contralor, el procurador, el registrador, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se amplíen de cuatro a cinco años. 

Según expuso W Radio, “se incluyeron artículos transitorios para que ese nuevo periodo sea aplicable al actual fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al registrador Alexander Vega, al defensor Carlos Camargo y a la auditora Alma Carmenza Erazo. El periodo del contralor Felipe Córdoba y de los nueve magistrados que están en el CNE iría hasta el 2 de septiembre de 2024″.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió al tema y aseguró que el presidente no estaría de acuerdo con extender su período. “El Gobierno nacional no ha hecho ningún anuncio frente a ampliación de periodo. No ha radicado ningún proyecto, ha explicado claramente cuál es su agenda legislativa y en eso es lo que estamos”, expresó Palacios en Blu Radio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: