impactonews.co

Nancy Pelosi visita Taiwán
Impacto News

Impacto News

¿Provocación de EE. UU a China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

Orígenes del conflicto con la otra China que sólo 15 países reconocen.

En las últimas horas, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi arribó a Taipei, Taiwán en medio de una visita diplomática que ha catalogado como un “compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia”.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio”, expresó la demócrata.

Llegada de Nancy Pelosi al parlamento de Taiwán

La llegada de Pelosi a la “isla rebelde” ha generado todo tipo de prevención y descontento en las autoridades china, quienes manifestaron acudir a medidas firmes y contundentes, tanto así que el ministro de Defensa chino fue enfático en que las fuerzas militares actuarían ante cualquier acción del gobierno americano.

Aunque la parlamentaria no ha revelado la agenda de su visita, medios internacionales afirmaron que el día miércoles estará reunida con la presidenta Tsai Yingwen, también visitará el Parlamento y hará un recorrido por el museo de los derechos humanos.

Taiwán: la otra China que pocos reconocen

La República Popular China que todos conocemos tiene su capital en Pekín y forma parte de las Naciones Unidas. Pero, también existe otra China: Taiwán, una isla de 36.000 km², cuya capital es Taipéi y que hasta hace unos 50 años era la China reconocida por la comunidad internacional.

En 1945 la isla pertenecía a Japón, que la había tomado de China unos 50 años atrás. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1945), la República de China retomó el control de Taiwán.

En 1971, la China continental es reconocida por la ONU como único territorio que representa a China, y suple el lugar del Gobierno de Taiwán. Aun así, Estados Unidos le brindó su apoyo al régimen de Taiwán, posición que mantiene hasta la actualidad. Su estatus es indefinido y sólo 15 países reconocen la soberanía de esta otra China.

China considera a Taiwán una “provincia rebelde” del país, mientras que Taiwán afirma que es un estado soberano. China ha advertido que si deciden separarse, Pekín podría intervenir militarmente en la isla. En la década de los 80 Pekín propuso a Taiwán el tratado de ‘una sola China’, por el cual brindaba una gran autonomía a Taipéi, pero si aceptaba formar parte de China. Taiwán rechazó el plan y las tensiones continúan hasta nuestros días.

 Mao Zedong y Chiang Kai Shek, antes de convertirse en rivales

El respaldo del gobierno americano con Taiwán también ha sido económico, pues han tenido fuertes vínculos comerciales. aunque también han manifestado que en caso de una invasión de las autoridades de la República Popular China, EE.UU estaría dispuesta a intervenir a favor de Taiwán.

El gobierno comunista chino cree que la llegada de Pelosi podría representar un peligro en el deseo de recuperar este territorio que dicen haber perdido, según ha manifestado en reiteradas ocasiones el máximo líder Xi Jinpin.

Estados Unidos listo para reaccionar

Aunque la Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente sobre el viaje de la presidenta de la Cámara, voceros de la oficina de Comunicaciones indicaron que la decisión de arribar a la china democrática fue decisión de la parlamentaria, por lo que el presidente Joe Biden solo puede limitarse a respetar dicha decisión.

John Kirby, coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional manifestó que aunque el país norteamericano no quiere generar una situación crítica entre los dos países, ni que la llegada de la congresista sea tomada como una provocación, están dispuestos a reaccionar si desde Pekín llegaran a tomar alguna acción.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: