El presidente de Chile anunció su respaldo a la iniciativa.
La propuesta de consolidar la economía latinoamericana trae consigo una propuesta que ha venido resonando en los líderes políticos de esta región. Se trata de una moneda única que permita un mejor intercambio comercial entre los países que conforman este continente.
La idea en Colombia se escuchó por primera vez en el discurso entregado por el presidente del Senado, Roy Barreras, durante la ceremonia de posesión del nuevo jefe de estado, Gustavo Petro. Allí, Barrera enfatizo que esto ayudaría al multilateralismo y la integración de los pueblos.
“Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad, un parlamento latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna“, expresó el congresista.
Percepción de otros mandatarios
En medio de una reunión sostenida entre Petro y el presidente de Chile, Gabriel Boric, este último se mostró interesado en sumarse a cualquier idea que contribuya a la unión y cooperación de los territorios, sin obviar lo difícil que podría llegar a implementarse una iniciativa de este tipo.
“Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única en el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes”, sostuvo Boric.
Otros líderes políticos que han aplaudido esta propuesta son Luis Lula Da Silva de Brasil y Nicolás Maduro de Venezuela. Para ellos, esta moneda podría generar una independencia del dólar y evitaría ser víctimas de la inflación.