El aspirante también se ha referido al tema de la seguridad, la paz y al diálogo político.
El candidato presidencial David Luna propuso prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años en Colombia como una medida de protección frente a riesgos asociados al entorno digital, entre ellos el acoso, la exposición a contenidos nocivos, la manipulación algorítmica y los impactos en la salud mental.
La iniciativa plantea la necesidad de establecer límites claros al uso de plataformas digitales en la infancia y ha generado posiciones encontradas entre expertos, padres de familia y sectores políticos sobre su viabilidad, alcances y efectos en los derechos de los menores.
“Como experto en tecnología conozco los potenciales de la tecnología, pero también sus riesgos. Hoy nuestros niños están expuestos a redes criminales, manipulaciones algorítmica y están sufriendo de ansiedad y desórdenes de atención”, concluyó Luna.

Otras propuestas del precandidato
En esa misma línea, este martes 27 de enero, el aspirante a la Presidencia de la República estuvo en Noticias Caracol, desde donde expuso algunos temas interesantes que desarrollaría si llega a gobernar Colombia.
En primera instancia, Luna explicó que está convencido de que el país solo logrará avanzar si tiene diálogo político. En ese sentido, aseguró que los candidatos solo deben pensar en cómo sumar y dedicarse a lo importante: cómo quitarle la soga del cuello al ciudadano, que tiene muchísimos problemas.
El precandidato de la Gran Consulta por Colombia también planteó eliminar la tasa de usura para que los colombianos puedan acceder al sector financiero. El exsenador también se refirió al tema del cultivo de coca y al tráfico de drogas e indicó que “los grupos guerrilleros que hoy hacen parte de la ‘paz total’ del presidente Petro deben acabarse”.
“No se trata solamente de ejercer el control del Estado: la inversión social en los territorios es clave. Los grupos guerrilleros que hacen parte de La Paz total del presidente Petro van a ser tratados como narcotraficantes, como lo que son”, afirmó.
Frente a las elevadas tarifas de energía que tanto acomplejan el bolsillo de los habitantes de la región Caribe, David Luna sostuvo que con recursos del Estado impulsaría la instalación de paneles solares para producir energía y venderla. Asimismo, propone la eliminación de las fotomultas y en las inmovilizaciones por infracciones menores, pues afirma que “son un negocio que hay que acabar”.
“Las grúas y los patios son dolores que pasan desapercibidos. A un colombiano al que le quitan su carro, la grúa y el patio le cuestan 1.200.000 pesos. No digo que no se pongan las multas, pero sí que se acabe el negocio; eso hay que eliminarlo, al igual que las fotomultas. Una cosa es la prevención y otra el negocio. Hay que pensar en el SOAT dinámico: el conductor que se porta bien tiene que pagar menos. Esos son los dolores invisibles de los colombianos”, puntualizó.
Un tema no menor y de gran importancia nacional es el de los impuestos. Frente a ello, Luna señaló que lo que debe hacer él o el próximo presidente es dar alternativas para acabar con varios tributos.
El precandidato presidencial invitó a cada participante de la contienda electoral al respeto por las diferencias, a la unidad y al diálogo, con el objetivo de construir un país con mejores condiciones.




