impactonews.co

Carnaval de Barranquilla 2024
Impacto News

Impacto News

¡Prográmese! Eventos y bailes del Carnaval de Barranquilla 2024

Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición, conciertos, Coronación de la Reina del Carnaval y mucho más.

Desde este viernes, 9 de febrero, la fiesta y la tradición se toman Barranquilla, del sur al norte y desde el oriente hasta el occidente. Diferentes eventos, desfiles, conciertos e incluso integraciones barriales encenderán la alegría y la gozadera para propios y los más de 500.000 visitantes que tiene proyectado acoger la ciudad.

Motivados por dar a conocer el Carnaval de Barranquilla al mundo entero, desde Impacto News le contamos los eventos, desfiles, bailes y toda la agenda que acompañara la festividad desde este 9 hasta el 13 de febrero, cuando se dé ‘La Muerte de Joselito’.

Viernes, 9 de febrero

  • Coronación de los Reyes del Carnaval

El evento estrella de este día será la Coronación de la Reina y el Rey del Carnaval de Barranquilla 2024, Melisa Cure Villa y Juventino Ojito Palma. Para esta noche la organización Carnaval de Barranquilla presentará la revista musical ‘Las esquinas son’ con más de 600 artistas en escena y un concierto con cantantes colombianos y de talla internacional, entre ellos Carlos Vives, Jerry Rivera, Manuel Turizo, Checo Acosta y Diego Daza.

Este evento se realizara este viernes a partir de las 8:00 p.m. en el Estadio Romelio Martínez, ubicado entre las calles 72 y 74 y carreras 44 y 46, al norte de la ciudad.

Melissa Cure, reina del Carnaval de Barranquilla 2024
  • Río de Tradiciones / presentación de Danzas Patrimoniales

Las Danzas Patrimoniales originarias de los pueblos campesinos de la Ribera del Magdalena al Gran Malecón para contar sus historias. Así las danzas especiales y de relación únicas en el Carnaval de Barranquilla como Coyongos, Diablos Arlequines, Imperio de las Aves, Farotas de Talaigua, Festín del Gallinazo, Indios Caribanos, Indios Farotos, Indios de trenza Chimilas, Micos y Micas, Paloteo Mixto del Atlántico y Paloteo Bolivariano compartirán sus versos, legados y toda la magia de sus expresiones ancestrales y milenarias.

Este encuentro tendrá lugar de 1:00 a 3:00 p.m. en el Sector Gastronómico del Gran Malecón del Río.

  • Concierto de lujo en La Fábrica

Para los amantes de los conciertos vallenatos, este viernes también tendrá su espacio en la discoteca La Fábrica de la mano de artistas como Beto Zabaleta; Óscar Gamarra y José Jorge Oñate. El concierto musical se estará desarrollando en horas de la noche dentro del establecimiento, ubicado en la Carrera 21 # 47C esquina en Barranquilla.

  • Baila La Calle en el Par Vial de la Carrera 50

Viernes de Elección y Coronación de la Reina Popular y Noche de Orquestas.

Este viernes el Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla llega nuevamente al Par Vial de la carrera 50, donde el jurado calificador tendrá la tarea de escoger a la Reina Popular 2024. Las representantes de los barrios estarán en una puesta en escena dirigida por Federmán Britto, donde la cuota musical estará a cargo de los artistas Lowe León, Derek y Dj stand.

Seguidamente, más de 20 agrupaciones iluminan el escenario con Noche de Orquestas, donde artistas e intérpretes de géneros musicales como merengue, salsa, tropical, urbano, folclórica y vallenato, compiten por un cupo al Festival de Orquestas del próximo año, entre ellos Rebolu, Gerardo Varela, Okskarito y su Trombón Latino, Makareo, Edwing Ballestas, Legendarios, Orquesta La Palabra, Dasan Velásquez, La Organización Musical Vallenata de Elvis Díaz, Luismi Yanes ‘El Caballo de la Salsa’ y Yisell ‘La Voz Rosa del Vallenato’, entre otros.

Reinas populares del Carnaval de Barranquilla 2024
  • Hotel El Prado: viernes de carnaval a puro vallenato con ‘los más pegados’

El talento y las voces de grandes artistas vallenatos se tomarán ‘la pista más grande del Carnaval de Barranquilla’, el Hotel El Prado, ubicado en la carrera 54 # 70-10.

Este viernes de festividades Elder Dayán; Óscar Gamarra; Churo Díaz; Peter Manjarres; Mono Zabaleta; La Banda del 5 y Rolando Ochoa serán los encargados de encender de alegría, gozadera y folclor al interior del hotel.

De esta manera, el tradicional viernes de previa carnavalera cierra su programación, dando apertura a la extensa agenda y programación que se avecina desde el sábado hasta el martes de Carnaval.

Sábado, 10 de febrero

  • Batalla de Flores

El recorrido de este emblemático desfile de carrozas alegóricas empezará a partir de las 11:00 a.m. este año en su tradicional recorrido por la vía 40 desde la calle 85 hasta el puente de la María. Serán 4 kilómetros de alegría, música, danzas, comparsas, disfraces, reinas, orquestas que muestran la grandeza del Carnaval de Barranquilla y su diversidad de expresiones que conviven de manera armónica en el mismo escenario.

La Batalla de Flores 2024 contará con la participación de 11 mil hacedores de 71 grupos folclóricos, donde la Reina del Carnaval, Melissa Cure Villa, siguiendo con su bandera de la tradición en su carroza ‘Solsticio de Carnaval’ hará un homenaje a la Danza Patrimonial, el Imperio de la Aves.

  • Defile del Rey Momo

El suroriente de Barranquilla se ilumina el sábado de Carnaval, con el tradicional Desfile del Rey Momo por la Calle 17, que preside el Rey Momo Juventino Ojito Palma y que este año cuenta con la participación de más de 300 grupos folclóricos que rendirán homenaje al folclor y la tradición de la Fiesta en la celebración de los 20 años de la declaratoria como Patrimonio.

Este tradicional desfile cuenta con más de 100 mil espectadores y se podrá disfrutar desde las 2:00 de la tarde y contará con la presencia de los Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla de años anteriores quienes serán los encargados de la muestra artística titulada: ‘Carnaval con pasión 20 años de Tradición’ con la que rinden homenaje al Patrimonio.

El rey Momo, Juventino Ojito, desfilará por la calle 17 después de su presentación en la Batalla de Flores
  • Noche de Orquestas en Baila La Calle

El Par Vial de la carrera 50 y la fiesta de Baila a la Calle nuevamente será el escenario de la ‘Noche de Orquestas’, donde se presentarán a partir de las 5:00 p.m. Orquesta Latocca Sound, el folclor de Miriam Negrete, Grupo Musical Warundaimo, el vallenato de Abel Cantillo, Aldair Jiménez, Jimmy Mazeo y la música urbana de Dinastía Vandez, entre otros.

Los bailadores también disfrutarán de las presentaciones de Martin Bossio, Drea, Orquesta Klassica de Ibagué, Proyecto Dinastía Reiji Ft Jevy Dance, Fary & Alex, Fabio Andrés, Darlene de República Dominicana, Big Davis, Charly O y La Flow Band, Herencia Soledeña el Grupo Tambó, Trebiz, Charandemia y Héctor Gonz de República Dominicana.

Baila La Calle es uno de los eventos más populares del Carnaval de Barranquilla
  • Encuentro de Comedias

Las carcajadas, alegría, música y magia del Carnaval de Barranquilla se toma nuevamente los parques de la ciudad con el Encuentro de Comedias durante tres días consecutivos. El primero de ellos será el sábado en el Parque Metropolitano a partir de las 5:00 p.m. donde la programación arrancará con la presentación de Miscelánea en Carnaval de Edson Acosta, Grupo de Artes Escénicas ‘Reminiscencias’ que dirige Francisco De Alba Pote, Mimos Clown de Mario Escobar, Los criticones de Sabanalarga que dirige Javier Robles Vázquez y Alianza Barranquilla Artística de María Marín Baldovino.

  • Sábado de Carnaval en La Fábrica

Nuevamente La Fábrica (Carrera 21 # 47C esquina) será el escenario de una majestuosa noche de concierto de la mano de tres garantes artistas. Uno de ellos será el ‘Pulmón de Oro del Vallenato’, Poncho Zuleta, quien junto al gran Cocha Molina harán vibrar con lo mejor de su repertorio a los asistentes.

En la misma programación se presentará Iván Villazón con su tradicional ‘voz tenor’ y sus vallenatos clásicos y modernos, mientras que el mágico toque popular correrá por cuenta de Jessy Uribe y todos sus éxitos.

  • Sábado musical en ‘La pista más grande del Carnaval de Barranquilla’: Hotel El Prado

El Hotel El Prado (carrera 54 #70-10) será nuevamente escenario de uno de los mejores conciertos del Carnaval de Barranquilla, donde harán eco Tito Nieves, Sergio Vargas, Jessi Uribe, Elder Dayan y Checo Acosta.

  • Metroconcierto de Carnaval

Este concierto musical contará con las presentaciones de Tito Nieves; Jerry Rivera; Nicky Jam; Silvestre Dangond; Sergio Vargas, Luister; Rafa Pérez y Ana del Castillo, quienes desde las 6:00 de la tarde del sábado, 10 de febrero, pondrían a vibrar y a cantar a todo el Estadio Romelio Martínez.

De esa manera finalizará el primero de los cuatro días del Carnaval de Barranquilla, que como da cuenta abrirá el telón con todo lo alto, puesto que hay una gran variedad de eventos de donde escoger para asistir y vivir la gozadera, tal como sucederá el domingo.

Domingo, 11 de febrero

  • Gran Parada de Tradición

El domingo, 11 de febrero, la vía 40 se convierte en el escenario de uno de los desfiles más importantes del Carnaval de Barranquilla, la Gran Parada de Tradición, que este año rinde tributo a los 20 años de la Declaratoria como Patrimonio y contará con la participación de 170 grupos entre comparsas, danzas y grupos tradicionales que exploran los distintos ritmos y bailes que enmarcan la esencia de la Fiesta Patrimonial.

Desde la 1:00 de la tarde más de 10 mil carnavaleros desplegarán todo su talento, tradición y esencia, ante propios y visitantes que disfrutarán de los líderes de la tradición y las danzas ancestrales como Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos, Son de Negros y otras Danzas.

La Gran parada de Tradición. Domingo, 11 de febrero desde la 1:00 p.m.
  • Festival de Orquestas, en el Par Vial de la Carrera 50

El Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2024, será por segundo año consecutivo en el Par vial de la carrera 50, la pista de baile favorita de los barranquilleros, el domingo 11 de febrero a partir de la 6:00 de la tarde.

Esta versión 54 del Festival de Orquestas honrará a través de la música la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad por eso el Rey Momo del Carnaval 2024 presentará un recorrido por el patrimonio sonoro del Caribe Colombiano en el género tropical con la presentación especial de Maía, Charlie Gómez, Edwin Gómez ‘El fantasma’, Simón Char, Verónica Vanegas, entre otros.

Las 24 orquestas que se presentarán corresponden a las 12 ganadoras del Festival y Noche de Orquestas del año anterior y los 12 restantes son agrupaciones musicales invitadas por su trayectoria artística en cada una de las categorías:

  • Champeta Urbana: Zaider, Criss & Ronny, Will Fiorillo, Juanda Caribe, y Tubará Orquesta
  • Salsa: Charanga Joven, Michell ‘El Buenon’ y Orquesta Son del Sabor.
  • Vallenato: Rafa Pérez, Los diferentes del vallenato y Maria Ángel Sanabria.
  • Tropical: Cumbia Caribe, Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación, Klassica de Ibagué,
  • Folclórica: La Carmen, Álvaro Ricardo,
  • Merengue: Dionis Kda uno, Marisella, Omar Enrique, Terranova Orquesta y Zona 8 Orquesta.

Estas agrupaciones se presentarán en esta plataforma musical, en la que la organización del Carnaval definió que no habrá concurso y entregará Congo de Oro a todas ellas con ocasión de la celebración de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad.

  • Encuentro de Comedias, segundo día

El domingo 11 de febrero, desde las 5:00 p.m. el Parque Olaya se convertirá en el escenario de las Comedias, donde se presentarán: ‘La Semilla del Cuerpo’ de Jairo Vergara Fruto, ‘La Rebeldía de Pacha y Simón’ de Estela Marrugo Díaz, ‘A Narrar se dijo Juscarajo’ con Ivette Hernández, ‘Colectivo Emergente Teatro y Magia’ de Luz Atanis Ballesteros, ‘Colectivo Teatral Camaleón’ de Roberto Contreras Rico y el Grupo de Teatro Génesis que dirige Cristian Orozco Escorcia.

Encuentro de comedias este año reunirá cerca de 30 grupos.
  • ¡Prado es Prado! tercer y último día de concierto carnavalero en el Hotel El Prado

Con broche de oro cerrará la tanda de conciertos en el Hotel El Prado, considerado la pista más grande más grande del Carnaval de Barranquilla. Para la ocasión del domingo, 11 de febrero, la organización ha dispuesto de Tito Nieves, Sergio Vargas, Diego Daza, Ivan Villazón y Omar Enrique para que con sus icónicas voces dejen grabado en la menta de cada uno de los asistentes este espectáculo lleno de alegría y gozadera total.

  • Despeluque de Domingo de Carnaval con la Fábrica Urban Fest

Otro concierto musical, pero para amantes del género urbano que tendrá lugar el domingo de Carnaval será el realizado en la discoteca La Fábrica (Carrera 21 # 47C esquina), el cual correrá por cuenta de Lil Silvio y El Vega; Will Fiorillo; Seppe y Juancho; Derek; DJ Augusto Yepes; Harrry Torres y Elder DJ.

  • Festival de Letanías en Barrio Abajo

A partir de las 7:00 de la noche la carrera 54 con calle 49 del Barrio Abajo de Barranquilla será el escenario predilecto para que los barranquilleros y visitantes presencien uno de los show de la tradición oral más memorables de todos los tiempos, el “Festival de Letanías”, que con los versos jocosos de 26 grupos inscritos.

El Festival contará con la participación de grupos de: Los Criticones del Barrio La Esmeralda, Viudas Alegres de Jose, Los Lengua Mocha de Montecristo, Come Micos de Los Montes de María, Son Vainas de Carnaval, Los Bocamalas, Ánimas Rojas de Rebolo; Las Chismosas del Carnaval, Los Altaneros de Soledad, Ánimas de Soledad, Los Siete Lenguas del Barrio Santa María, Las Malas Lenguas de mi Barrio, entre otros.

Con esta noche llena de diversión, picardía, sátira y la chispa de sus exponentes que convierten las noticias y hechos más comentados en divertidos versos, finalizará el segundo día de Carnaval, pero no la festividad en su totalidad, pues el ambiente festivo con tintara el lunes 12 de febrero con otro gran número de eventos.

La letanía, una expresión de oralidad en el Carnaval de Barranquilla.

Lunes, 12 de febrero

  • Gran Parada de Comparsas

El lunes, 12 de farero, nuevamente la vía 40 será la plataforma desde la 1:00 p.m. en la que locales y visitantes presenciarán el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular y Fantasía que engrandecen la Fiesta.

Este evento que disfrutan más de 5000 espectadores contará con la presencia de la Reina del Carnaval de Barranquilla, Melissa Cure, además de un espectáculo en movimiento de los más atractivos que tiene la festividad por su colorido, fuerza y puesta en escena.

En el participarán 112 grupos folclóricos entre, Comparsas de Fantasía y Tradición, Marimondas, Negritas Puloy, y Monocucos que tienen en sus propuestas la presentación con ritmos modernos y afroantillanos. Así como la presencia de 40 disfraces inscritos en Carnaval de Barranquilla.

En la Gran Parada de Comparas desfilan las mejores comparsas de la tradición y la fantasía.
  • Encuentro de Comedias, tercer y último día

El lunes 12 la fiesta de la oralidad será en el Parque Almendra (barrio San Roque) con la participación del grupo ‘Tengo una Idea’ que dirige Maia Lopardo, ‘A Narrar se dijo Juscarajo’ con Ivette Hernández, Colectivo Escénico Xpecies de Wendy Ortegón Loaiza, Grupo de Teatro Marco Fidel Suárez que coordina Katherine González, Fundación Cultural de Artes Escénicas La Cigarra Pensarte que dirige Katherine García Arrieta, ‘Yo no sé Bufona’ de Diana Bolaño y el grupo de Teatro de la Universidad del Tolima con la obra ‘Un carnavalero’.

Con estos dos grandes espectáculos carnavaleros dará por finalizado el tercer día del Carnaval de Barranquilla, pero no el último pues el martes, 13 de febrero, será despedido Joselito en un gran desfile.

Martes, 13 de febrero

  • Desfile de Joselito

Con la muerte de joselito dará por finalizado el Carnaval de Barranquilla 2024, en un recorrido que se desplazará por toda la carrera 54, iniciando en el Parque Los Fundadores hasta Barrio Abajo desde las 4:00 p. m.

Ll
Las viudas de Joselito Carnaval llorando su muerte.

‘Joselito se va con las cenizas’, que organiza Carnaval de Barranquilla, reunirá a la Reina Melissa Cure Villa, el Rey Momo Juventino Ojito Palma y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes llorarán y bailarán para despedir al personaje carnavalero más querido por los barranquilleros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: