La sanción se da en el marco de las acusaciones que el mandatario realizó en contra de la directiva de la Universidad de Cartagena.
Por: Luis Ángel Terán
La procuraduría General de la Nación suspendió de su cargo por cuatro meses al alcalde de Cartagena, William Dau, por las injurias que este había hecho recientemente en contra de los directivos de la universidad pública de esa ciudad, a quienes llamó “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”.
Por medio de eso, el Ministerio Público inició un juicio disciplinario en su contra por haber incurrido en una presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos, tal como se halla en el artículo 39, numeral 19, del código disciplinario, el cual sostiene que: “será digno de sanción al proferir expresiones injuriosas o calumniosas contra cualquier servidor público o contra personas con las que tenga relación por razón del servicio”.
No obstante, Dau no solo profirió palabras en contras de los administrativos del centro de educación superior, sino que cuando conoció que la Procuraduría lo citó a juicio disciplinario, este señaló: “En lugar de investigar y sancionar a los corruptos que se roban los dineros públicos (sus aliados políticos) se dedican es a atacar a quienes denuncian la corrupción. La Procuraduría es otro potencial nido de ratas y no me van a callar”.
En ese mismo orden de ideas, la defensa del controvertido mandatario apeló la decisión, con el fin de que la misma Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular sea quien revise el proceso y tome una decisión de segunda instancia.
Ahora la determinación de apelación deberá ser revisada y reafirmada o revocada por un juez de segunda instancia, mientras tanto, el alcalde de los cartageneros seguirá en su cargo cumpliendo con sus funciones administrativas.