impactonews.co

Daniel Quintero
Picture of Impacto News

Impacto News

Procuraduría sancionó a Daniel Quintero “por participar en política” mientras era alcalde de Medellín

El Ministerio Público profirió que no podrá ejercer ningún cargo público durante seis meses y deberá pagar una millonaria multa.

La Procuraduría General de la Nación emitió una sentencia disciplinaria contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por “participar en política” mientras se desempeñaba como primera autoridad de la capital de Antioquia.

La lectura del fallo se dio durante una audiencia del juicio disciplinario que llevaba desarrollándose desde hace más de un año, en el que Quintero Calle rechazó todos los cargos y afirmó que el ente de control no tenía competencia para investigarlo.

El Ministerio Público determinó que “la conducta del investigado demuestra que usó sus redes sociales para promover campañas políticas en marcos no legales y constitucionales” durante el 2022, en plena disputa electoral por la Presidencia de la República, a favor de Gustavo Petro.

“Desde su cuenta ‘@QuinteroCalle’ de la otrora red social Twitter (hoy X), publicó mensajes o trinos con fotografías y videos aludiendo a su preferencia política por los candidatos de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para el periodo 2022-2026″, destacó la Procuraduría en su auto de cargos. 

A juicio del ente disciplinario, Daniel Quintero sí favoreció al Pacto Histórico “desde su función activa como alcalde de Medellín, en plena campaña presidencial”, por tanto, la sentencia disciplinaria profiere que “estará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses y tendrá que pagar una multa de más de $104 millones“.

Daniel Quintero, sancionado disciplinariamente por la Procuraduría

En su defensa, el exalcalde de Medellín aseguró que se trata de un juego sucio de sus detractores, con el único objetivo de “sacarme de las elecciones presidenciales” del 2026, donde se perfilaba como uno de los serios candidatos del progresismo. Por tal motivo, indicó que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar ayudas en favor de su futuro político.

No obstante, el Ministerio Público dejó en firme que las acciones cometidas por Quintero Calle “constituyeron una transgresión directa a las normas que restringen la participación de funcionarios públicos en actividades proselitistas”.

La defensa del exmandatario paisa anunció que apelará la decisión y pidió cinco días para la sustentación ante el ente de control.

Cabe destacar que entre las polémicas publicaciones mencionadas por la Procuraduría se encuentra un video en el que se observa al exalcalde dentro de un carro, enunciando la frase “el cambio en primera” con la que hizo una presunta alusión a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: