impactonews.co

9e4a3570-d8bc-456c-a352-edb68357eada
Picture of Impacto News

Impacto News

Procuraduría sanciona al gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez

El Ministerio Público suspendió por 8 meses al exalcalde de Santa Marta.

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, decidió suspender por 8 meses al gobernador electo del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, por incumplir lo dispuesto en la ley de cuotas cuando se desempeñó como alcalde de Santa Marta en el período 2016-2019.

Según la investigación del ente de control, para la vigencia 2016, Martínez designó a tres mujeres y nueve hombres en los 12 empleos de máximo nivel decisorio de la alcaldía de Santa Marta (Secretarías), incumpliendo lo dispuesto en la Ley 581 de 2000, por no permitir la participación mínima de la mujer, correspondiente por lo menos al 30 %.

“El ente de control demostró que el disciplinado vulneró el principio de igualdad que se debe procurar para proteger los espacios importantes reconocidos a las mujeres, y fomentar la inclusión del género femenino en los cargos de dirección de las diferentes ramas del poder público y demás organismos del Estado”, señala la Procuraduría.

El Ministerio Público calificó la falta del exalcalde “como grave a título de culpa grave”, por atentar contra el buen funcionamiento del Estado, pues en su condición de primera autoridad desconoció que le era exigible mayor responsabilidad y diligencia en el cumplimiento de la ley de cuotas.

No obstante, teniendo en cuenta que el sancionado ya no está vinculado a la Alcaldía de Santa Marta, la suspensión de ocho meses se convertirá en salarios, de acuerdo con el monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta, es decir, que Rafael Martínez podrá desempeñar sin inconveniente su cargo de gobernador departamental.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que esta decisión podrá ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: