Exigieron información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladado el privado de la libertad a la clínica donde se registró el hecho.
El atentado sicarial que aparentemente iba dirigido contra Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatico, hijo de Enilse López ‘la Gata’, registrado el pasado jueves 23 de mayo en una clínica del norte de Barranquilla, ha dejado muchas preguntas por resolver y explicaciones.
Precisamente uno de esos cuestionamientos se relaciona con la custodia que debía tener Alfonso López de funcionarios del INPEC, que según lo revelado por videos, no estaban en el lugar haciendo acompañamiento a una supuesta cita médica a la que había asistido bajo su condición de privado de la libertad.
En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación solicitó explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, sobre los hombres que custodiaban a Jorge Luis Alfonso López en el momento del atentado.
En comunicación firmada por el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, el Ministerio Publico “pidió información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladada esta persona privada de la libertad, que al parecer permanecía en detención domiciliaria”.
Adicionalmente, un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes integraban el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida; esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al INPEC y no eran escoltas privados como se ha sostenido tras la muerte de dos particulares que integraban su esquema de seguridad.
Finalmente solicitaron allegar un parte sobre el estado de salud en que se encuentra Alfonso López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos, y si este había reportado amenazas en su contra. Con la información recaudada, la Procuraduría evaluará posibles acciones disciplinarias.