El presidente de Ecopetrol será indagado por presuntas irregularidades en la gerencia de dicha campaña electoral en 2022.
Los órganos de control y judicial siguen destapando sus cartas en relación con el caso de Nicolás Petro, orientado principalmente al supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, tras el interrogatorio hecho por la Fiscalía en meses anteriores.
En este caso, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien en ese momento se desempeñó como el gerente de campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
En ese orden de ideas, el ente de control ordenó obtener la documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales, los actos administrativos, resoluciones, circulares y directivas expedidas por tales autoridades en relación con la rendición de cuentas de las campañas electorales ante la organización electoral, así como las evidencias de actuaciones de los indagados ante las mismas.
De igual manera, “certificar si en la campaña presidencial señalada del señor Gustavo Petro, se recibieron recursos públicos y los actos administrativos que soportan la decisión. En caso afirmativo, remitir copia de la certificación que para tales efectos expide la pagaduría del i) Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como los soportes presentados para el correspondiente desembolso de los recursos desde la presentación de la solicitud hasta el pago de los mismos”, indicó el Ministerio Publico.
Finalmente, el oficio dicta obtener certificación que de cuenta de la identificación plena de quien o quienes actuaron como gerente (s) de campaña y/o representante (s) legal (es) de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro, periodo 2022-2026, remitiendo para lo pertinente; como mínimo el acto administrativo expedido por esa autoridad que resuelve la inscripción de los sujetos antes mencionados.
Explica el documento que la génesis del asunto disciplinario se funda en el informe de servidor público allegado al ente de control por parte de la Fiscalía General de la Nación, relacionado con un “(…) presunto actuar irregular del ciudadano Ricardo Roa Barragán, en sus funciones como gerente de campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”.
Cabe mencionar que todo este meollo guarda relación con lo expuesto por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez en las audiencias de acusación hechas por la Fiscalía, en medio del proceso que se adelanta en contra del exdiputado del Atlántico por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero donde se maneja la investigación de que algunas personas como Samuel Santander ‘Santa’ Lopesierra también conocido como “El Hombre Marlboro”; y Gabriel Hilsaca, aportaron dineros a la campaña del hoy presidente de la República.