El jefe de cartera llamó “loca”, “demente” y “delincuente” a la togada de la Corte Suprema de Justicia.
La Procuraduría General de la Nación abrió este martes una indagación preliminar contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por presuntas faltas disciplinarias derivadas de sus declaraciones ofensivas contra la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
El caso surge en medio de un allanamiento a la residencia del funcionario en Puerto Colombia (Atlántico), ordenado por la misma jueza en el marco de investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
El escándalo estalló esta mañana cuando agentes del CTI y la Policía irrumpieron en la vivienda de Benedetti, ubicada en el exclusivo condominio Lagos de Caujaral, en el área metropolitana de Barranquilla. La diligencia, autorizada por Lombana, no resultó en incautaciones, según el propio ministro, quien la calificó de “invasión” y “abuso de poder”.
En una serie de publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter), el alto funcionario arremetió con dureza contra la magistrada, llamándola “loca”, “demente”, “delincuente” y acusándola de estar “obsesionada” con él.
“La loca, demente y delincuente ‘magistrada’ Lombana estuvo presente en la diligencia”, afirmó agregando que supuestamente intimidó y amenazó a su esposa. Además cuestionó la competencia de la Corte para investigarlo, argumentando que dejó el Congreso hace más de tres años.
La Procuraduría, alertada por quejas de juristas y congresistas, inició de oficio la investigación para determinar si las expresiones de Benedetti vulneran los deberes de respeto institucional y colaboración entre poderes públicos inherentes a su cargo.
“Señor procurador, en cuestión de horas me abren una investigación preliminar. Yo llevo TRES AÑOS esperando a que le abran una investigación preliminar a la Lombana, por hechos que la misma Sala de Instrucción denominó una clara extralimitación de sus funciones y sigo esperando una apertura preliminar ¿Por qué, señor procurador, no tengo acceso a la administración de justicia?”, respondió Benedetti tras conocer la apertura de la indagación disciplinaria en su contra por parte del Ministerio Público.
Paralelamente, el exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso, presentó una solicitud formal para suspender provisionalmente al ministro, argumentando que sus insultos representan una “falta de respeto hacia la administración de justicia”. El órgano de control evalúa esta petición y podría escalar el proceso si encuentra méritos.
Este no es el primer roce entre Benedetti y Lombana. La magistrada, de corte conservador, lidera al menos siete procesos penales contra el ministro en la Corte Suprema, incluyendo presunto tráfico de influencias en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), compra de votos en La Guajira y corrupción en Córdoba. En 2023, el hoy ministro del Interior ya había recusado a la togada por supuesta “animadversión”, aunque el recurso fue resuelto en contra suya.




