impactonews.co

Nicolás Petro, audiencia de acusación
Picture of Impacto News

Impacto News

Proceso penal contra Nicolás Petro seguirá su curso: Corte Suprema niega tutela que buscaba nulidad

El juicio contra el hijo del presidente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos está programado para los días 29 y 30 de abril.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión concreta sobre la tutela interpuesta por la defensa de Nicolás Petro en la que pedían la nulidad de todo el proceso penal en su contra por presuntas irregularidades y violación al debido proceso.

En ese sentido, el alto tribunal negó el recurso y dejó en firme la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en primera instancia y rechazó de plano la solicitud.

“En efecto, la Sala no avista la violación de derechos fundamentales que invoca el accionante, no solo porque la decisión censurada por vía de tutela viene suficientemente razonada y coincide en esencia con lo dicho en reiterada jurisprudencia por la Sala Penal de la Corte”, sentenció la Corte Suprema.

Esta acción se originó el pasado 11 de enero después de la audiencia de acusación contra Nicolás Petro, en la que su equipo jurídico solicitó la nulidad de lo actuado, argumentando que la captura del hijo del presidente fue irregular y se le violaron las garantías y el derecho al debido proceso.

No obstante, el togado en su momento dejó en firme el proceso judicial e indicó que los hechos imputados por la Fiscalía a Nicolás Petro fueron jurídicamente relevantes, al punto que fueron claras y precisa y el exdiputado del Atlántico los entendió durante las audiencias preliminares.

Bajo ese rumbo, en una decisión de primera instancia el Tribunal Superior de Barranquilla precisó que el juez no actuó de manera arbitraria y reafirmó que en el marco de salvaguardar el valor de la recta e imparcial administración de justicia, “garantizó la continuidad, sin dilaciones injustificadas, de la causa penal”.

Esta determinación de la Corte Suprema de Justicia imparte que el proceso penal contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito continuará y el juicio en su contra pactado a realizarse los días 29 y 30 de abril, deberá efectuarse sin incidentes e inconvenientes.

Artículo relacionado: “Fui presionado para declarar en contra de mi padre a cambio de ver nacer a mi hijo”: Nicolás Petro

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: