El sujeto es señalado de realizar proselitismo político a favor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y direccionar asonadas contra la fuerza pública.
La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación dieron un duro golpe a la organización criminal Clan del Golfo con la captura en flagrancia de alias ‘el Viejo’ o ‘el mono’, señalado de ser el segundo cabecilla seudopolítico de la subestructura Zuley Guerra Castro.
Según se pudo establecer, alias ‘el Viejo’ o ‘el Mono’ estuvo privado de la libertad durante más de cinco años por el delito de concierto para delinquir agravado y tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente 20 años en esta organización al margen de la ley.
“El sujeto es señalado de realizar proselitismo político a favor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y del direccionamiento de comunidades para llevar a cabo asonadas en contra de las operaciones militares en municipios como Tierralta y Valencia, en Córdoba, y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia”, informó el brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional.
La operación en la que se logró la captura de este individuo se dio en la vereda El Zahino, zona rural del municipio de Valencia, Córdoba, mediante labores de inteligencia y seguimiento militar realizadas desde hace dos meses.
De igual manera, las autoridades afirmaron que este sería responsable de coordinar acciones terroristas como ataques a la población civil y Fuerza Pública, mediante la instigación social y alteración del orden público para la ejecución de atentados contra las tropas que desarrollan tareas de estabilidad, así como de facilitar la compra de material de guerra para la dotación de los integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
“Alias El Viejo se destacaba en la organización por su capacidad de persuasión sobre las masas y comunidades, con el propósito de mantener el control de las actividades criminales”, acotaron.
De igual manera, “se encargaría de la captación de las economías ilícitas por medio del proselitismo político, en coordinación con actividades de narcotráfico y extorsión, con lo cual este mismo cabecilla se ocupaba de la adquisición del material logístico necesario para el sostenimiento de la subestructura delictiva”, agregaron las Fuerzas Militares.
Trascendió que durante la operación se incautaron 12 pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 2 memorias USB, un radio de comunicaciones, un celular, cuadernos y documentos con información referente a este grupo ilegal, “con los que pretendía influir en menores de edad para pertenecer a las filas de esta organización delincuencial”.
El material incautado y el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y el respectivo proceso de judicialización.