En consecuencia, ordena la reanudación de las operaciones militares contra el Estado Mayor Central a partir del 20 de marzo.
A raíz del ataque armado perpetrado por la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC) también conocidas como disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en contra de una avanzada de la minga indígena que retornaba hacia Toribio, Cauca; el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con este grupo guerrillero a partir de este 20 de marzo.
“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de Cese al fuego”, había mencionado Petro en la mañana de este domingo.
Posteriormente, por medio de un decreto, el jefe de Estado firmó la ordenanza de suspender el acto acordado con el EMC en el marco de las negociaciones y diálogos de paz que venían desarrollando en el sur del país ante la escalada de violencia registrada en los últimos meses. La resolución aplica para los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, precisa el decreto.

En el mismo documento se añade: “En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauc”.
Es de anotar que esta directriz se da solo unos meses después de que se anunciara en enero la extensión hasta el próximo 15 de julio del cese al fuego bilateral y temporal con las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco.
Informe: Luis Ángel Terán




