En conjunto, pidió al exjefe de Estado que se retracte de sus declaraciones en las que vincula a su gobierno con el narcotráfico.
Durante la mañana de este martes se llevó a cabo en el búnker de la Fiscalía General de la Nación la audiencia de conciliación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el expresidente Andrés Pastrana, quien fue demandado por el primero luego de calificar su gobierno como “aliado del narcotráfico” por medio de algunos mensajes difundidos en su perfil de X.
Se conoció que mediante la diligencia no hubo acuerdo entre los implicados y que, por el contrario, el máximo mandatario nacional solicitó al exjefe de Estado una compensación económica por calumnia e injuria de 100 salarios mínimos legales vigentes, es decir, unos $130 millones.
Ese valor económico sería donado de común acuerdo entre el presidente de la República y el exmandatario a una fundación sin fines de lucro que trabaje en pro de las víctimas del conflicto y la promoción de la paz y justicia social en Colombia.
Adicionalmente, según el acta de diligencia, el presidente Gustavo Petro pidió a Andrés Pastrana que se retracte de los comentarios hechos en su cuenta de X, donde vinculaba su gobierno con el narcotráfico.
“Proponemos que el señor Andrés Pastrana Arango se comprometa formalmente a abstenerse de usar redes sociales y otros medios de comunicación para difamar o emitir declaraciones falsas que vinculen a mi persona con el narcotráfico”, se lee en el documento.
Al finalizar la audiencia el Conservador manifestó que le propuso a Petro realizar un debate televisivo en el que se discuta ese supuesto favorecimiento de su gobierno a los grupos criminales y la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley, aduciendo que tiene las pruebas suficientes para aseverar tal cosa.
“Es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la República denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición, ese es un tema muy grave, porque aquí lo que está en juego es la libertad de pensamiento, es la libertad de opinión, es la libertad de hacer oposición”, dijo Pastrana.
Informe: Luis Ángel Terán