El mandatario colombiano invitó al Gobierno venezolano a permitir un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de su país e internacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en la mañana de este miércoles 31 de julio, tras permanecer en silencio durante tres días luego de las elecciones presidenciales en Venezuela que, según los resultados develados por el CNE, ganó Nicolás Maduro.
Desde su cuenta en X, antes Twitter, el primer mandatario colombiano pidió “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
En el mismo post, el jefe de Estado enfatizó en que “las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”.
Sumado a esto, Petro invitó al Gobierno y a la oposición venezolana a llegar a un acuerdo en el que permita el respeto máximo a la fuerza que hay perdido las elecciones, invitando a que este sello sea “entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.
Por último involucró el papel que juega Estados Unidos, país al que le solicitó “suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”, asegurando que estas medidas son antihumanas y “traen más hambre y más violencia de las que ya hay”, promoviendo consigo el éxodo masivo de los pueblos.
“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido. El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”, concluyó el presidente Gustavo Petro.