impactonews.co

Petro sobre captura de disidentes Farc
Picture of Impacto News

Impacto News

Presidente Petro se pronuncia sobre detención de cabecillas del EMC en caravana de la UNP en Antioquia

“Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor”, precisó.

Gran polémica y un sinnúmero de señalamientos ha generado la detención, el pasado martes 23 de julio, de por lo menos cinco integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, cuando iban a bordo de varios vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y se desplazaban en caravana por una carretera del municipio de Cisneros, Antioquia.

Artículo relacionado: Autoridades detienen caravana de la UNP en la que presuntamente iban cabecillas de las disidencias en Antioquia

Posterior a la revisión de los vehículos y a la verificación de las identidades de las personas que iban en ellos, las autoridades confirmaron que habían ocho miembros del grupo armado ilegal, además del personal de escoltas y seguridad afiliado a la UNP. Entre los que viajaban en las camionetas iban alias Calarcá, segundo cabecilla máximo del EMC; alias Firu, quien fue capturado y era el jefe del frente 36; alias Ramiro (también capturado) y jefe del frente 18; otro sujeto conocido con el alias de Boyaco; alias Urías Perdomo, cabecilla del frente Rodrigo Cadete; alias Oliver González, cabecilla de comisión; y dos mujeres pertenecientes a la organización.

Momento en que las autoridades verificaban y revisaban a los ocupantes de las camionetas de la UNP

Finalmente, luego de las labores de rigor la Fiscalía General de la Nación comunicó que Calarcá, Ramiro y Boyaco hacen parte de la mesa de negociaciones con el Gobierno nacional, y por ende tienen suspendidas sus ordenes de captura, razón por la que fueron liberados en horas de la noche. Entretanto, los otros cinco disidentes permanecen capturados y deberán someterse a la justicia por los delitos que hayan cometido.

Sobre este acontecimiento, han llovido críticas al Gobierno del presidente Petro y también al papel que desempeña la UNP y que estaría desfasado de su misión al llevar personas requeridas por la ley sin el debido consentimiento. Por tal motivo, el jefe de Estado no guardó silencio y este miércoles muy temprano se refirió a lo sucedido en su cuenta de X.

“En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”, dijo el primer mandatario de la República.

Alias Firu, cabecilla del frente 36 del EMC (capturado en el procedimiento)

De acuerdo con lo que explicó el presidente “el protocolo de esas negociaciones, preestablecido, permite que algunos de los delegados del EMC estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura, mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”.

Acotó que esta mesa de negociaciones solo se ha mantenido con el Bloque Magdalena Medio del EMC que lidera alias Calarcá, asegurando con ello que los otros frentes dirigidos por alias Iván Mordisco están fuera del proceso de acuerdos de paz y por tanto se mantiene la ofensiva militar contra ellos en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.

“En el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de Duque y capturado decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban. Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados”, puntualizó Petro.

Redaccion: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: