Los nuevos servidores públicos llegan a ocupar las direcciones de Inteligencia, Superintendencia de Salud e Invima.
En la mañana de este viernes se desarrolló de manera privada en la Casa de Nariño (Bogotá) la ceremonia de posesión de los tres nuevos funcionarios que pasan a integrar el gabinete del Gobierno nacionales cabeza del presidente Gustavo Petro.
Una de las posesionadas fue Laura Sarabia, una persona ya conocida por el mandatario nacional y que ha pasado por dos cargos anteriormente; primero como jefe de gabinete de Gustavo Petro, luego como directora de Prosperidad Social y ahora como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
En línea con eso, quien era el director del DAPRE también fue posesionado por el presidente Petro, pero en ahora en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, en reemplazo del saliente director de esa dependencia, Manuel Alberto Casanova.
En medio de su discurso, el jefe de Estado dio órdenes claras al nuevo director de la DNI para que centre su labor en investigar a los capos del crimen, esclavitud, economías ilícitas, narcotráfico, entre otras problemáticas que afecten el orden público.
De la misma manera, la tercera posesión de la jornada fue para Luis Carlos Leal Angarita como nuevo superintendente de Salud, a quien dio directrices de trabajar fuertemente en la entidad para reducir los costos en el sistema de salud colombiano.
“En el intestino de esas nuevas EPS hay hechos anómalos donde se han perdidos dineros públicos. El sistema ha producido más muertes por la codicia y la ganancia. Tenemos que establecer política pública que impida la corrupción”, instó Petro al nuevo funcionario de control.
Seguidamente el mandatario le dijo al superintendente que teniendo en cuenta la demora del Congreso en aprobar la reforma a la salud que busca organizar ese factor de interés a nivel nacional, por lo que ordenó al funcionario a que en los hospitales intervenidos por la Superintendencia se implemente ese nuevo esquema del sistema de salud con condiciones y garantías también para los trabajadores del sector.
“Ninguna norma nos ha prohibido crear un sistema preventivo de salud, hay que hacerlo. En la Superintendencia hay nueve hospitales intervenidos y ahí demostremos que podemos cambiarlo y que se vuelven hospitales de excelencia (…) Se deben girar con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores de la salud. No a los amigos políticos no las empresas amigas que han cerrado el círculo de corrupción. Cuando se entrega un anticipo es porque esa IPS fortaleció su equipo de trabajo. Hay que demostrar desde ya nuestro proyecto”, puntualizó.
Por último, el presidente Petro pidió al nuevo director del Invima, Francisco Rossi, que actúe bajo los parámetros institucionales de la entidad, teniendo en cuenta el papel trascendental que juega este en el sector sanitario del país.
“Hay que acabar con la corrupción en el Invima y debe existir una organización institucional que viene desde la economía popular. Invima se ha convertido en concentrador de la riqueza y el Invima tiene que empoderar la economía popular”, finalizó.