impactonews.co

Posesión de astrid rodríguez
Impacto News

Impacto News

Presidente Petro posesionó a la bogotana Astrid Rodríguez como nueva Ministra del Deporte

Esta licenciada y magíster en Educación Física es la cuarta funcionaria que asume ese cargo después María Isabel Urrutia, Guillermo Castaño y Ernesto Lucena.

Por: Iván Peña Ropaín.

La tarde del martes 7 de marzo, horas después de que la declarara insubsistente y recibiera la carta de renuncia solicitada días atrás a la entonces ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio posesión a la nueva encargada de la cartera deportiva del Gobierno Nacional.

En el acto, realizado en Casa de Nariño, dio su juramento de laborar por el deporte colombiano en todas sus áreas y actuar con honestidad y compromiso la bogotana licenciada y magíster en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Astrid Bibiana Rodríguez.

Para quien también presenta en su hoja de vida un doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Externado, así como una especialización en Altos Estudios del Deporte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, uno de sus principales retos será, precisamente, lograr que el derecho a la actividad física se le garantice a los colombianos desde la etapa del colegio, tanto a la niñez como a la juventud, además de la importancia que tiene este aspecto en el factor salud.

Artículo relacionado: “Me voy tranquila, porque no hice nada indebido”: exministra Urrutia responde a Presidente Petro

“Nuestro papel como Estado tiene que ver con el desarrollo, antes que nada, de la actividad física general de la población y de la educación física en el colegio y en la escuela. Por eso la Ministra es profesional en educación física”, comentó Petro en medio del acto de entrega de enunciado puesto.

Agregó el mandatario colombiano: “Vamos a ver cómo la Ministra del Deporte, el Ministerio, puede encauzar con la Constitución a lograr, en primer lugar, que ese derecho a la actividad física sea general para toda la población. Deberíamos avanzar en que toda la población haga actividad física. Hablando de la Reforma a la Salud, precisamente este sistema preventivo y de atención primaria que estamos montando necesita que los determinantes de la salud”.

La experiencia de la nueva Mindeporte

Astrid Rodríguez posee un basto recorrido en gestión de proyectos educativos y en construcción de redes académicas de cooperación internacional encaminados a la investigación con aliados en Brasil, España, México, Chile y Canadá, así como en la dirección y diseño de programas académicos de pregrado e investigaciones científicas en temas como: educación, educación física, espacio público, ciudad, recreación y ocio.

La nueva cabeza de la cartera del Deporte en el Gobierno de Petro recibió la condecoración ‘Cum Laude’ por su tesis doctoral, con el libro ‘Subjetividades en el espacio público: la ciclovía de Bogotá’.

Igualmente, ha elaborado proyectos con enfoque en la construcción de la paz partiendo de lo local y cuenta con publicaciones, capítulos en libros en países como Colombia, México, Italia, Brasil, entre otros. La nueva Ministra se venía desempeñando como docente, labor que ha ejercido en la Secretaría de Educación de Bogotá y en el Colegio Pureza de María, en la capital del país.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: