“El ministerio tiene el objetivo de construir la igualdad entre los pueblos (…), tiene que ver con los discapacitados y con quienes tienen orientaciones sexuales diferentes”, dijo el mandatario.
Este viernes 30 de junio se llevó a cabo la posesión de Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, como la primera ministra de Igualdad y Equidad, en medio de un encuentro entre el Gobierno con la comunidad en el departamento de La Guajira.
“¿Dónde están las regiones más pobres de Colombia?, donde viven los indígenas, donde viven los negros, eso se llama racismo, eso no se llama democracia, y por tanto el Ministerio de la Igualdad tiene el objetivo y la función de construir la igualdad entre los pueblos, en medio de la diversidad, la equidad que permita que nadie por su lengua, por su color de piel, por sus ancestros, sea excluido de la política, social y económica de Colombia, claro que el Ministerio de la Igualdad tiene que ver con los discapacitados, con quienes tienen orientaciones sexuales diferentes, aquí se puede ser en Colombia como se quiera ser“, dijo el presidente Gustavo Petro en el acto de posesión.
En la noche anterior, en el mismo departamento, el mandatario había firmado los tres decretos que reglamentan el ministerio en el marco de la estrategia Gobierno con el Pueblo, el primer decreto fue por el cual se integró el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad, el segundo, por el cual se adoptó la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad, y el tercero por el cual se estableció la planta de personal del ministerio en mención.
Cabe destacar, que el miércoles 4 de enero del año en curso, cuando el jefe de Estado sancionó en Istmina, Chocó, la ley que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad, reiteró que la primera ministra de esta cartera sería la vicepresidenta Francia Márquez, motivo de críticas para algunos sectores de la oposición.
“Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se puedan volver una realidad”, describió en ese entonces sobre los aspectos de los que se ocuparía este ministerio.