Según el mandatario, esto facilitaría la inhibición de la señal telefónica en las cárceles sin afectar a quienes habitan cerca.
En medio de su discurso dentro de la Inducción de Autoridades Territoriales, donde se congregan todos los alcaldes elegidos recientemente y que tomaran posesión el 1º de enero, el presidente Gustavo Petro tocó dos temas trascendentales que son de interés social y común, tales como los delitos de la extorsión y el hurto, especialmente de los aparatos telefónicos.
Dentro de su consideración entorno a la primera problemática, el primer mandatario propuso una iniciativa gubernamental aplicada a los centros penitenciarios del país, donde la señal telefónica se inhiba en su totalidad, pues es cierto que este delito se origina principalmente desde los centros de reclusión.
No obstante, Petro sostuvo que existen impedimentos para que esto funcione a cabalidad, pues las casas ubicadas alrededor de los penales también se ven afectadas al bloquear la señal móvil, entonces propuso a los distintos alcaldes que tomarán posesión, comprar esas viviendas para despejar el perímetro penitenciario.
“El centro de la extorsión en Colombia es la cárcel, pero cuando vamos a ese problema en concreto entonces nos dicen: ¡no se puede inhibir las llamadas desde la cárcel! Entonces aparecen los contra, porque si se pone un aparato inhibidor entonces el vecindario residencial se perjudica. Esa es tarea de alcaldes, compremos las casas alrededor de las cárceles, igual como si se fuera a hacer una avenida o un parque, asi bloquemos las comunicaciones, la plata la pone el Gobierno Nacional”, explicó el jefe de Estado.
Asimismo mencionó que en esos espacios que se adquieran pueden construirse parques para el mismo beneficio de la ciudadanía, propendiendo “una ganancia social” y logrando el objetivo de aislar el contacto de los reos con el exterior por medio de estos aparatos electrónicos.
Igualmente, frente a este mismo asunto de los celulares y el hurto de estos, Petro señaló que le ha pedido al Ministerio de las TIC que le ordene a los operadores de telefonía móvil incluir dentro de sus planes el programa de autodestrucción del sistema del aparato en caso de robo.
“En el mundo hay programas que tiene el mismo celular, que una vez denunciado su hurto se autodestruye programaticamente, ¿por qué en Colombia los operadores no ofrecen eso?”, subrayó el presidente de la República.