Desde la madrugada del 10 de noviembre se adelantan operaciones aéreas y terrestres en las selvas del Guaviare.
El presidente Gustavo Petro dio a conocer que ha instruido al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares para que desarrollen operaciones de bombardeo aéreo contra las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), también llamadas disidencias de alias Iván Mordisco.
“Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las fuerzas militares”, comunicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
De acuerdo con lo informado por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, las acciones militares ya se están llevando a cabo desde la madrugada del pasado lunes 10 de noviembre.
“Desde la madrugada, nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional están ejecutando una contundente operación ofensiva en las selvas del Guaviare, contra estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco que tienen amenazadas y extorsionadas a comunidades y campesinos de este hermoso departamento”, declaró el titular de la cartera.

Los organismos de inteligencia han reiterado que alias Iván Mordisco estaría moviéndose frecuentemente por esta zona selvática entre los departamentos del Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas. Por sus condiciones, esta área ha sido históricamente de difícil acceso para la fuerza pública y por tanto, donde los grupos armados organizados residuales (GAOr) han sembrado sus bastiones de operación.
El Gobierno nacional ha dicho repetidas veces que las estructuras disidentes comandadas por Néstor Gregorio Vera , alias Iván Mordisco, se dedican principalmente al narcotráfico, la extorsión y el reclutamiento forzado de jóvenes.

Teniendo en cuenta el despliegue de las tropas y de las acciones anunciadas, se espera que el Gobierno entregue prontamente un reporte minucioso de resultados operacionales —bajas o capturas.
Informe: Luis Ángel Terán




