impactonews.co

Presidente Petro
Impacto News

Impacto News

Presidente Petro ordena “implementar el modelo de salud preventiva en las EPS intervenidas”

Las EPS controladas por el Gobierno son: Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S, Emsanar y Famisanar. A ellas se sumaría Nueva EPS.

En medio de la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y del director del Invima, Francisco Rossi, el presidente Gustavo Petro dio ciertas instrucciones a los funcionarios entorno a lo concerniente al sector de la salud, dirigiendo gran parte de su discurso a la implementación del modelo preventivo impulsado con la reforma propuesta por su Gobierno.

Bajo ese lineamiento, el mandatario instó a que se empiece a implementar ese modelo de salud en la Nueva EPS y a otras cinco entidades intervenidas por el Gobierno nacional, para extenderlas después a hospitales y otras Empresas Promotoras de Salud.

“Una EPS de las privadas se ha acercado a decirnos que implementemos ya el modelo. Queremos en lo que permite la Ley y las normas actuales implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, ¡desde ya! Eso significa que la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS comienza a construirse un sistema de salud preventivo de salud, ninguna norma nos lo impide, la Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora”, expresó el presidente Petro.

Así mismo, el jefe de Estado expuso que no se aplicará este modelo preventivo, por ahora, a las EPS que, según él, ya están en circunstancia de intervención. “Vamos a invitar a que los giros que ya se puedan hacer se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores”, explicó.

“Tenemos ya casi la mitad de los afiliados del país”, declaró el presidente tras hacer cuentas con las cinco EPS intervenidas más la Nueva EPS donde se implementará el modelo de salud preventiva, lo cual representa, indicó, “un poco más de 10 millones de afiliados en todo el territorio nacional”.

Al mismo tiempo, el mandatario aprovechó para hacer eco de la reforma a la salud que se presentará en ponencia ante el legislativo en dos semanas: “Demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al Congreso de la República y la inequidad con los que los opositores a este proyecto han actuado, privilegiando la captura de rentas ilícitas en vez de la vida de los colombianos y colombianas”.

“El Congreso se demora en aprobar un proyecto de ley que quiere ordenar esta transición, que quiere concertarla, pero las condiciones de intervención van más rápido. Las normas que expidieron gobiernos anteriores sobre las EPS, que han sido violadas permanentemente y que generan las condiciones de intervención inmediata”, concluyó.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: