El llamado del jefe de Estado se da luego de que la coalición partidista anunciara que ya no realizará la consulta interna para elegir un candidato presidencial e irá directamente al Frente Amplio, en marzo de 2026.
El Pacto Histórico ha entrado en un dilema: decidir si va directamente al Frente Amplio de marzo del 2026 o escoger un candidato presidencial único en la consulta interna fijada para el mes de octubre próximo.
La coalición anunció en las últimas horas que se bajaba de la consulta interna y escogería un candidato único para participar directamente de la consulta del Frente Amplio. Argumentaron que la decisión responde a dificultades jurídicas dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una consulta interna autónoma en los tiempos planteados.
“Respecto a la selección de la precandidatura presidencial, y considerando la falta de certezas jurídicas que garanticen la participación de la candidatura escogida en una consulta del Frente Amplio en marzo junto a otros liderazgos y sectores aliados, hemos resuelto priorizar dicha consulta como el espacio definitivo que asegure la elección de la opción ganadora de cara a las elecciones presidenciales de mayo. El Comité Político definirá el mecanismo democrático que garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral. Las precandidaturas actuales podrán continuar, si así lo deciden, en su aspiración de representar al Pacto Histórico en la consulta del Frente Amplio, presentando sus propuestas programáticas y acompañando el proceso para el Congreso de la República”, había anunciado la coalición en un comunicado.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, uno de los líderes del Pacto Histórico, ha reiterado la necesidad de que se elija al candidato en octubre, reafirmando su posición en que el Consejo de Estado ordenó al CNE que se permita al movimiento político la inscripción de todos los precandidatos..
“El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”, expresó el mandatario nacional en la mañana de este 26 de septiembre.
Uno de los argumentos que Petro tendría en mente para instar a la unidad progresista a realizar la consulta interna de octubre obedecería a que aplazar la definición del candidato hasta marzo reduce el margen de maniobra para posicionarlo a nivel nacional, especialmente si otros sectores políticos definen sus cartas con antelación.
En ese escenario propuesto por el presidente de la República, existe la posibilidad de que el Pacto Histórico retome la ruta que tenía planteada inicialmente —ir a consulta interna en octubre. Incluso, el precandidato Daniel Quintero aseguró que el comunicado emitido el jueves en la tarde había sido redactado antes de que el Consejo de Estado anunciara el fallo que favorece a la coalición.




