Este beneficio es impulsado con la intención de que muchos más jóvenes se incorporen a las instituciones armadas del país.
El presidente Gustavo Petro firmó en los últimos días el decreto que reglamenta la gratuidad en el proceso de incorporación a aquellos jóvenes que busquen hacer parte de las instituciones armadas del país, ya sea la Policía Nacional o las Fuerzas Militares.
“Esto incluye la inscripción y selección, de aquellos aspirantes que se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de policía de la Policía Nacional de Colombia, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, conforme a los requisitos establecidos por las normas aplicables en el respectivo proceso y a criterios de progresividad”, sostiene la normativa.
Dentro de los requisitos establecidos para ser beneficiarios con el decreto, se aduce que la persona debe ostentar la calidad de reservistas de primera clase o en los términos de la Ley 1861 de 2017 o estar presentando el servicio militar; ser mayor de 18 años y menor de 24 y de nacionalidad colombiana.
Asimismo, se manifiesta que la intención de la normativa es lograr que los jóvenes se integren a las Fuerzas Militares o la Policía, viendo este escenario como una oportunidad de vida y crecimiento personal.
Otra de las cosas de las que se hace claridad en lo estipulado, es que durante el proceso de incorporación se dará prelación a los aspirantes clasificados dentro de lo establecido en el SISBEN como Grupo A (población en pobreza extrema), Grupo B (población en pobreza moderada) y Grupo C (población vulnerable).
“Implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces”, resalta el documento.