Asocapitales se pronunció en favor de los alcaldes y señaló que el tema de evaluación tarifaria corresponde a la CREG y al Gobierno nacional.
En medio del acto de inauguración del Parque de Energía Solar en Sabanalarga, Atlántico, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas a los alcaldes de los municipios y ciudades de la región Caribe por las altas tarifas de energía que se presentan en esta zona del país.
“¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe?, ¿CVY?, ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución? Es simple, 10 megas caben, de acuerdo a estos mismos números, en 15 hectáreas, y se le baja la energía eléctrica a todos los usuarios del municipio. ¿Por qué no han entregado 15 hectáreas? ¿Cúal es la dificultad para que el Ministerio de Minas inmediatamente con empresas privadas o de otra manera, construyeran en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población energía limpia, descarbonizada y barata?”, cuestionó el primer mandatario.
#NoticiaW | Presidente Gustavo Petro criticó a los alcaldes del Caribe por las altas tarifas de energía. “¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe?, ¿CVY?, ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”, dijo el mandatario. pic.twitter.com/RuFMkygJsY
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) July 6, 2024
Estos señalamientos del jefe de Estado causaron malestar entre algunos alcaldes, entre ellos el de Cartagena, Dumek Turbay, quien aseguró que como mandatarios han estado impulsando desde el inicio de sus administraciones propuestas para solucionar esta problemática de las altas tarifas de energía en la región.
“Desde enero, personalmente, convoqué a una gran Cumbre de gobernantes que llamamos #TarifasJustasParaElCaribe, donde alcaldes y gobernadores de la Región, reflexionamos sobre la situación de las altas tarifas de energía que subían -y siguen subiendo- mes tras mes en el Caribe. Emitimos un documento conjunto con 7 propuestas. Yo mismo le envié, hace 3 meses, una carta a su directora del DAPRE, Laura Sarabia, con un paquete de soluciones para bajar las tarifas de energía. Nada pasó”, afirmó Turbay.
Seguidamente agregó: “¿Que estamos en las nómina de Air-e y Afinia? Presidente, llevamos meses solicitando a @EPMestamosahi y a la CREG que hagan parte de la solución, pues pareciera que NO les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe qué es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema. Presidente, no traslade responsabilidades a quienes no corresponde. Desde el Caribe estamos listos y preparados para cumplir con su llamado de transición energética, pero díganos, ¿a qué se compromete el Gobierno Nacional?”.
El mandatario cartagenero explicó que todos los alcaldes de la región Caribe están comprometidos con las iniciativas de granjas solares, comunidades energéticas y generación de energías renovables en el corto plazo, pero acotó que “necesitamos acciones y soluciones para que las tarifas de energía bajen, y eso solo le corresponde a usted, no a nosotros”.
De otra parte, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), emitió un comunicado rechazando las declaraciones del presidente Petro, exigiendo respeto por los mandatarios locales de la región Caribe y sentenciando que este asunto de las tarifas de energía competen única y exclusivamente a la CREG, “quien define las metodologías para su cobro”.
“Los mandatarios locales NO hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar. Debemos resaltar el esfuerzo que han hecho los mandatarios locales, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables. Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno nacional para materializar estos proyectos rápidamente”, precisó Asocapitales.
Redacción: Luis Ángel Terán