impactonews.co

WhatsApp Image 2025-06-16 at 6.02.49 PM
Picture of Impacto News

Impacto News

Presidente Petro, cortes, Congreso y entes de control se reunieron en busca de acuerdo para frenar la violencia

Los actores involucrados firmaron un acta de compromiso para “desarmar la palabra” y propiciar el diálogo para “construir consensos”.

Por iniciativa de la Iglesia Católica, durante la tarde de este lunes 16 de junio se desarrolló en la Casa Episcopal de Bogotá un encuentro de diálogo y acuerdos entre el presidente Gustavo Petro, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, los presidentes de las altas cortes, el procurador general de la nación, Gregorio Eljach, el contralor de la República y la organización electoral.

En la convocatoria, liderada por monseñor Luis José Rueda Aparicio, se indicó que el objetivo del encentro es la búsqueda de “construir juntos una invitación al país para comprometernos a desarmar y armonizar la palabra, y rechazar la violencia”.

El almuerzo de trabajo se dio apenas unos días después del encuentro que sostuvieron el cardenal Luis José Rueda y el presidente Petro​, en la Casa de Nariño, como un espacio orientado a fortalecer los caminos de diálogo, reconciliación y defensa de la vida frente a las actuales amenazas contra la paz y la vida en el país.

Al encuentro asistieron el presidente Petro; el senador Efraín Cepeda, presidente del Congreso; el representante Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara; el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional; el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado, y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, presidente Consejo Superior de la Judicatura.

También, el procurador, Gregorio Eljach Pacheco; el contralor, Carlos Hernán Rodríguez; la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el registrador, Hernán Penagos Giraldo y la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo. 

Por parte de la iglesia se encontraban el cardenal Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia; monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor Germán Medina, secretario general de la Conferencia Episcopal, y Padre Hermann Rodríguez Osorio S.J. Provincial de la Compañía de Jesús y Conferencia de Religiosos de Colombia.

Al término de la reunión, el procurador general compareció ante los medios de comunicación y aseguró que fue un encuentro significativo dada la coyuntura que afronta el país en materia de polarización.

“Básicamente fue una reflexión sobre la situación del país, la necesidad de dialogar para construir consensos, ‘desarmar la palabra’ fue el término que se usó. Concluimos en que hay que continuar promoviendo el encuentro de los colombianos para que todos estemos juntos reflexionando y buscando el entendimiento y concordia entre todos”, declaró Eljach.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: