Aunque no detalló cuáles carteras sufrirían cambios, se proyecta que Salud, Defensa, Educación y Ambiente sean algunos de ellos.
Desde Estocolmo, Suecia, y en diálogo con la emisora nacional Blu Radio, el presidente Gustavo Petro confirmó que pronto se aproximan cambios en su gabinete ministerial, teniendo en cuenta que cumplirá dos años de Gobierno y algunas de estas carteras tienen un bajo índice de ejecución presupuestal.
Según manifestó el primer mandatario, con los cambios buscará fortalecer la ejecución del programa de Gobierno, argumentando que “es momento de descanso para algunos y de oportunidades para otros”.
“El cambio de gabinete tiene que ver más que todo con que llegamos a la mitad del Gobierno. Hay que hacer una evaluación en función de los programas de Gobierno, la capacidad de ejecución que existió en cada sector administrativo en relación a ejecutar el programa de gobierno”, señaló el mandatario.
Aunque en sus declaraciones no dilucidó ningún nombre en específico, cosa que ha tenido que pensar con anterioridad, el presidente de la República fue enfático al mencionar que los nuevos ministros no tendrán una representación política y que deberán centrarse en funciones técnicas y administrativas del Gobierno.
“No va a tener representatividad política. Creo que ya el tiempo que era para eso está terminando. Depende obviamente de las relaciones con las fuerzas políticas del país”, subrayó Petro.
Al ser cuestionado sobre las carteras que sufrirían remoción, el primer mandatario dijo no dio detalles, pero dejó ver ciertos aspectos y consideraciones que en el plano nacional se vislumbran y que podría tocar a los actuales ministros de Defensa (Iván Velásquez), Educación (Aurora Vergara), Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo) y Ambiente (Susana Muhamad).
“En salud son muy claros: sistema preventivo de salud en todo el territorio nacional, adecuación de la red público hospitalaria. En otros temas como educación, sedes universitarias y gratuidad de la educación pública superior, infancia, priorización de la infancia, viviendas son muy claros, primero el agua potable. El orden público se mide de esas maneras, pero la estadística fundamental es la tasa de homicidios. Si va mal, pues obviamente tenemos que rehacer cosas”, expresó el jefe de Estado.