El mandatario salió en defensa de la importación de gas a través de PDVSA, según él, porque deber ser un “complemento” al trabajo de Ecopetrol.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que Colombia va a importar, a partir del año entrante, gas desde Venezuela. Aunque resulta sorpresivo, el aviso no es más que la materialización de una idea que ya había revelado el presidente Gustavo Petro.
Esta decisión se da después de conocerse la disminución en las ganancias de Ecopetrol en 2023. Sus utilidades cayeron casi a la mitad en comparación con períodos anteriores. Según explicó Roa, esta medida es crucial para asegurar la continuidad energética en el país.
Ante la oleada de críticas que se levantó por el anuncio, el presidente Petro aseguró que Ecopetrol debe pasar cuanto antes a generar energías limpias. Dentro de sus planes está importar gas desde Venezuela en un acuerdo con la estatal venezolana PDVSA.
“Siempre hay que ver la conexión de gas con Venezuela como un complemento. Habrá gas de Venezuela en Colombia y electricidad de Colombia en Venezuela”, afirmó en su cuenta de X.
Petro le ha salido al paso a las críticas defendiendo su tesis señalando que la importación de gas del vecino país hasta Colombia se tiene que ver como una simple transacción comercial.
“En el mundo se comercia antes que nada con los vecinos. Cuando Colombia complete su matriz de energía limpia, la demanda por gas disminuirá sustancialmente”, escribió el mandatario.
Tomado de: Pulzo.com