El jefe de Estado indicó que la compra de las aeronaves no traerá consecuencias económicas para el país.
Desde Madrid, Cundinamarca, en medio de la ceremonia por los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el presidente Gustavo Petro confirmó que su gobierno ha tomado la decisión de cambiar la actual flota de aviones Kfir con los que cuenta esa unidad militar.
De acuerdo con el mandatario de la República, el reemplazo de la actual flota será por aviones nuevos de última tecnología, que permitan fortalecer la soberanía del país y garantizar la seguridad de los pilotos y tripulantes de la FAC encargados de ejercer esta labor.
“La flota está muy antigua debido a deficiencias técnicas, y no podemos depender de un solo proveedor de armas con todo lo que está ocurriendo en el mundo (…) No podemos permitir monopolios, ni nacionales ni extranjeros. Dada la antigüedad de la flota, se ha tomado la decisión de reemplazarla por aviones nuevos de última tecnología”, indicó el jefe de Estado.
En simultáneo, el presidente Petro aseguró que la adquisición de esta nueva flota de aviones no causará un impacto negativo en la parte económica del país, pues ya se han hecho los estudios rigurosos para garantizar que esto no suceda.
“La nueva flota estratégica de la Fuerza Aérea no tendrá un impacto fiscal. Hemos iniciado negociaciones que nos otorgan varios años de gracia para evitar un impacto. Son precios justos y en las mejores condiciones. El país podrá sentirse orgulloso”, agregó.
🔴 Desde Madrid, Cundinamarca, el Presidente @petrogustavo anunció que el Gobierno tomó la decisión de cambiar la actual flota estratégica de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, por aviones nuevos de última tecnología, que permitan fortalecer la soberanía del país. pic.twitter.com/u8UDefYzGY
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 8, 2024
De momento, lo que no reveló el mandatario es cual es ese país con el que se negociará la nueva flota, pero si precisó que se hará bajo el concepto de offset, es decir, que se evaluarán los beneficios que pueda traer el vendedor en aspectos estratégicos tanto en lo militar como en relación con la sociedad colombiana.