“A todos los campesinos se les entregarán semillas de producción lícita y atención social del Estado”, aseguró el mandatario de la República.
Empezó la operación militar Perseo, con la que el Ejército Nacional, por orden directa del presidente Gustavo Petro, busca recuperar el territorio de El Plateado y los alrededores del Cañón del Micay, en el departamento del Cauca, el cual ha estado bajo dominio de la delincuencia, especialmente de la disidencia guerrillera autodenominada Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias Iván Mordisco.
“Inicia la recuperación de El Plateado”, dijo el mandatario de la República por medio de su cuenta de X, esto luego de que numerosas tropas del Ejército fueran desplegadas sobre este corregimiento perteneciente al municipio de Argelia (Cauca), con el fin de devolverle la tranquilidad a la población civil y desterrar los tentáculos guerrilleros de la estructura Carlos Patiño del EMC, que ha dominado el territorio por más de cinco años, sin que la fuerza pública haya hecho mucho hasta ahora.
“Por orden del presidente de la República y después de más de 5 años de dominio sobre El Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado. Hoy El Plateado es Colombia”, sostuvo Petro en una segunda publicación.
#ContundenciaOperacional | Desde la madrugada nuestras tropas lanzaron la Operación Perseo, para recuperar el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, #Cauca.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 12, 2024
Todas nuestras capacidades militares contra los fenómenos de criminalidad, principalmente la estructura… pic.twitter.com/84FgytpWOc
Además de lo anterior, expresó que en El Plateado “se realizará un gobierno en el territorio” para dialogar sobre el avance social de la región, promulgando que cada institución pública elabore el plan de la misión “Cauca en Paz”.
“A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado (…) Con el campesinado consultaremos sobre la represa del MIcay cuya energía, si la construimos, irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular”, agregó el presidente.
Por orden del presidente de la república y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2024
Hoy el Plateado es Colombia.
A… pic.twitter.com/xJxC2ozPHZ
Reportó el Ministerio de Defensa que la operación Perseo, con la que se pretende recuperar el territorio en mención presentó algunas dificultades que ya fueron superadas, pues en principio la población del corregimiento se opuso y solicitó al Ejército que saliera del territorio, al parecer, por presión del grupo guerrillero, pero bajo el fundamento instruido se llegó a un diálogo y la acción continuó.
“En medio de la ofensiva de la Fuerza Pública para recuperar el control del territorio en Argelia, queremos recordarles a las comunidades de El Plateado que aquí están sus Fuerzas Militares y Policía Nacional para protegerlos del accionar criminal de estos grupos armados ilegales. Usaremos todas nuestras capacidades para impedir que la población civil siga siendo instrumentalizada y sometida por las disidencias Carlos Patiño”, resaltó la cartera de Defensa y Seguridad Nacional.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán