En el documento, se clasifica a las ACSN como una Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, y por ende no se trataría de una mesa de negociación sino un sometimiento a la justicia.
Por medio de una resolución firmada en los últimos días, el presidente Gustavo Petro autorizó en nombre del Gobierno nacional la instalación de un espacio de diálogos de paz con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), también denominados los Pachencas, cuya injerencia criminal se mantiene en los departamentos de Magdalena y La Guajira.
El documento expresa que el espacio de diálogo no se abre en el sentido de una negociación de paz como tal, sino direccionado a un proceso de sometimiento a la justicia, toda vez que se clasifica a las ACSN como una Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto.
“El espacio de conversación sociojurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, se lee en la resolución 300, del 1 de agosto de 2024”, se lee en un apartado de la resolución.
Esta determinación del Gobierno de turno se da en contraste con situaciones que han sido denunciadas en los últimos días por defensores de derechos humanos, quienes han puesto en conocimiento supuestas represiones contra comerciantes de varios municipios del Magdalena, a quienes les están exigiendo el pago de la famosa “vacuna”.
“El presente es para informar a todo el gremio de comerciantes de toda la ciudad, centros comerciales, y locales como San Andrecito, centro comercial Royal Plaza, locales de la Quinta, servicios de gasolineras, gota a gota que aún no se han reportado, empiecen a buscar línea. El que no cumpla tendrá consecuencias como multas o cierre del negocio”, se escucha en un video en el que se ve a un grupo de hombres vestidos con prendas de uso militar.
Un aspecto a resaltar que es que las ACSN han sido insistentes en manifestar al Gobierno del presidente Gustavo Petro su voluntad de dejar la violencia y emprender negociaciones de paz, pero sus solicitudes no habían sido tenidas en cuenta hasta ahora.
Con la vinculación de este grupo armado, el Gobierno nacional cumple con uno de sus objetivos de promover la llamada paz total y reunirse con los actores del conflicto armado interno que tienen sumido en violencia al país. Cabe mencionar que la semana anterior también se firmó la resolución para iniciar la mesa de negociaciones de paz con las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo armado también llamado Clan del Golfo.
Artículo relacionado: “Alias Chiquito Malo estará en la mesa”: Gobierno iniciará diálogos de paz con el Clan del Golfo
Informe y redacción: Luis Ángel Terán