impactonews.co

Posesión Luis Gilberto Murillo como canciller
Picture of Impacto News

Impacto News

Presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad

El alto funcionario venía ejerciendo el cargo en calidad de encargado, tras asumirlo el pasado 8 de febrero.

Este martes 21 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó en la Casa de Nariño a Luis Gilberto Murillo como canciller de Colombia en propiedad, luego de permanecer en ese cargo por más de tres meses en calidad de encargado tras la suspensión del ahora excanciller Álvaro Leyva.

Murillo venía ejerciendo las funciones de ministro de Relaciones Exteriores desde el pasado 8 de febrero, cuando el presidente Petro lo designó en el encargo de la cartera diplomática mientras Álvaro Leyva resolvía y cumplía con la suspensión impuesta por la Procuraduría, encausada por el impase sobre la licitación de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons que causó gran polémica nacional.

Acto de posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia. Foto. Presidencia

Y es que está cartera dentro del actual gobierno viene jugando un papel trascendental, dadas las diferencias que se han suscitado entre el primer mandatario de Colombia y algunos de sus homólogos, situación que han conllevado, por ejemplo, a la ruptura de relaciones diplomáticas con países como Argentina e Israel.

Precisamente, en medio del acto de posesión, una de las primeras instrucciones del jefe de Estado al nuevo canciller fue que vele por la preservación y garantía de la defensa del derecho internacional, sumido en suspenso, según Petro, ante las diversas situaciones y conflictos presentados en el mundo.

“Hay que perseverar en defender el derecho internacional como el último muro contra la barbarie. La barbarie la trae la crisis climática, no por culpa de la naturaleza sino de las fuerzas que hoy se oponen a los cambios que hay que dar, casi que una revolución mundial, para descarbonizar y salvar la vida”, expresó el mandatario nacional.

Cabe mencionar que Luis Gilberto Murillo venía desempeñando en simultáneo el papel de embajador de Colombia en Washington, EE. UU., por lo que con la designación en propiedad su cargo debe ser relevado, y en ese sentido, el presidente nombró a Daniel García-Peña como nuevo diplomático en territorio norteamericano.

En medio del acto, el presidente Gustavo Petro aseguró que García-Peña va a encargarse de llevar a cabo “la promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta (…) Le hemos propuesto al gobierno de Estados Unidos trabajar conjuntamente alrededor de la transformación energética, de una necesidad que tiene la humanidad y que se centra en buena parte en Estados Unidos, que es dejar de emitir CO2”, afirmó.

Daniel García Peña, nuevo embajador de Colombia en Washington

Daniel García-Peña ha sido Cónsul de Colombia en París, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes, columnista de El Espectador, director de Relaciones Internacionales en la Alcaldía del hoy Presidente Gustavo Petro, ex-Comisionado de Paz y fundador de la ONG Planeta Paz.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: